Tiempo  3 horas

Fecha de realización mayo 2013

1,5
3,0

cerca de Las Barracas, Murcia (España)

Tiempo en movimiento: 1 h. 37 min. Velocidad media: 3,6 Km/h.

Comienzo en la Fuente Grande de los Belones, que por cierto, han celebrado recientemente una romería de su patrón, San Isidro Labrador, a este lugar y todavía quedan algunos adornos.

Subida por la senda que sale a la izquierda, señalada con algunos hitos de piedra y que pasa al comienzo junto a una valla.

Tras una breve ascensión de un kilómetro, en algún tramo algo empinada, llegamos al vértice geodésico del Cabezo de la Fuente o El Cantalar. Estupendas vistas panorámicas desde aquí.

Bajada por la senda hasta un punto indicado con unos hitos de piedras, donde la senda se ensancha en un pequeño círculo y de él sale una senda a la derecha que baja por la pinada.

Seguimos esta senda que nos lleva a un pequeño collado entre la cumbre de La Fuente de la que venimos y la del Horno, adonde nos dirijimos. De aquí sale una senda a la izquierda que baja pero la principal es otra más adelante.

Menos de 100 metros más adelante hay un cruce de sendas (indicado en la ruta): la de la izquierda es la que podemos utilizar para bajar y volver a la Fuente Grande; a la derecha sale otra que también baja pero la que tenemos que tomar es la que sigue de frente, subiendo hacia la cumbre del Cabezo del Horno.

He marcado también un pozo suficientemente profundo (unos 3 ó 4 metros) como para no poder salir de él. No está en el camino (queda a la izquierda) pero está algo escondido, por lo que lleva precaución.

Poco más adelante de este punto tienes que trepar un poco por las rocas y enseguida llegas a la cumbre del Cabezo del Horno, aunque no tiene vértice geodésico y está disimulada por la pinada y la vegetación: cuando te das cuenta ya estás bajando de ella.

Localizo la entrada de la Cueva de los Mejillones, aunque no entro en ella.

La bajada es monte a través y bastante complicada por las rocas, la pinada y la abundante vegetación. Te recomendaría que bajaras por la senda que te indiqué anteriormente.

Al llegar donde está el pozo vallado aparece (o al menos yo encuentro) la senda que ya sí que continúa hasta el poblado de Las Jordanas sin ninguna pérdida.

En el tramo final, alargo un poco la ruta siguiendo por la carretera hasta la otra carretera que sube a la Fuente Grande.

En dificultad voy a poner "Moderada" por el tramo de bajada del Cabezo del Horno (y algo en su subida por las rocas), pero el resto de la ruta no tiene dificultad.

Portal de Cartagena en Facebook.

Visita el Portal de Cartagena para ver los comentarios de esta y otras rutas de senderismo.

Sale a la izquierda, pero no es la principal.
Por la derecha y la izquierda bajas; la de la izquierda es la de bajada y volver. Seguir de frente, subiendo
¡¡¡ Precaución !!! aunque no está en el camino.