Fecha de subida 8 de enero de 2019

Fecha de realización enero 2019

3,9
7,9

cerca de Abínzano, Navarra (España)

Paseos de Ikandu
Ruta desde Sengáriz .
Bonita mañana de Enero , Pronóstico de cielo azul y bajas temperaturas . Se juntan todos los astros para realizar una buena salida y bajar un poco los turrones . En estas condiciones nos juntamos unos cuantos amigos con la intención de atacar Izaga desde el lado más desconocido para la mayoría de montañeros .
El bueno de KMENDI nos ha preparado una ruta circular muy interesante pasando por las cimas secundarias de Santa Agata y Ganbella . Tanto KMENDI como JJA1962 van a publicar la misma salida realizando una buena descripción de la misma.
Dejamos e coche en Sengáriz para tomar una pista por donde iremos avanzando con bastante tranquilidad . Pasados unos dos kilómetros y medio vamos a abandonar la pista . Tranquilizaros , lo que en un principio da un poquito de mal rollo pensando que nos metemos en un zarzal infame dura unos pocos metros y el tema se aclara . Seguimos una senda un tanto desdibujada por donde realizamos un alcorce para evitar unos cuantos metros de pista . Volvemos a la pista unos metros para atravesar una valla y ya a los pocos metros abandonamos la pista definitivamente en el ascenso .
Desde este punto tenemos una visión de encontrarnos a los pies de Santa Agata . A modo de orientación vamos a ir siguiendo una senda para atacar la peña por la izquierda . El ascenso va a empezar a picar , con suelo mojado el tema supongo se complicará un poquito por la pendiente y el barro . Al poco tiempo sin apenas darnos cuenta habremos accedido a la zona alta desde donde se llega a nuestro primer destino , la cima de Santa Agata .
Una vez disfrutado de las vistas descendemos en dirección al siguiente destino que es Ganbella . La senda es clara si bien es aconsejable estar bastante atento . Tened en cuenta que el entorno es boj y si pierdes la misma lo más aconsejable es buscarla cunto antes . Llegamos a esta segunda meta relativamente rápido viendo sin problemas el vértice geodésico de Izaga como destino próximo . Llegamos a la cima principal prácticamente sin esfuerzo . Como siempre el viento en esta zona es fuerte y fresco . Tra unas pocas fotos descendemos hacia la ermita de San Miguel para refugiarnos y tomar un refrigerio . Descendemos por la pista en dirección a Zuatzu saliendo de la misma a mano izquierda en dirección a una fuente . Desde este punto descendemos por senda marcada por hitos para llegar a una pista girando de nuevo a la izquierda la cual nos devuelve a Sengáriz donde hemos dejado el coche