Descarga

4 horas 46 minutos

8 de septiembre de 2021

septiembre 2021
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Izco, Navarra (España)

Ruta por despoblados de Izagaondoa con buenas vistas a Santa Agata y Peña de Izaga.
Partimos de cerca de Izco por un tramo de carretera para atravesar la autovía con dirección al primer despoblado de BESOLLA. La Iglesia románica está parcialmente rehabilitada. El camino hasta el segundo despoblado (Guerguitiain) tiene un tramo con muchas zarzas y sin senda clara (por lo menos no la hemos encontrado) hasta salvar el barranco - hoy sin apenas agua - y atravesarlo para salir a un claro (campo) y de ahí acceder al camino a Guerguitiain. Tiene una ermita románica dedicada a San Martín con trabajos del maestro Petrus, efectos "sosticiales" por uno de los ventanales, figura itifalica en un canecillo, figuras de ocas, bonita portada ...
Volvemos al camino que nos lleva al señorío de Celigüeta donde destaca la bonita torre del mismo nombre, y la balsa, que ahora mismo está totalmente seca. Regreso por pista a Izko. 13 km de paseo (los 10 km extra hasta Monreal son en coche). Vuelta del grupo MendiStar.

Cruzar puente sobre autovía

vistas hacia Santa Agata y Peña de Izaga

Besolla

Sitio religioso

Iglesia de Besolla

Detalles románicos

Panorámica

vistas Santa Agata e Izaga.

** ZONA DE ZARZAS

ZONA DE ZARZAS

A partir de aquí no hemos encontrado una senda clara. Se atraviesan muchas zarzas hasta encontrar el barranco ahora sin agua y cruzarlo hasta salir al claro.