Tiempo en movimiento  2 horas 25 minutos

Fecha de realización septiembre 2020

4,1
8,1

cerca de Jaca, Aragón (España)

Bonita vuelta circular en la que partiendo de Jaca visitamos el pueblo abandonado de Bergosa, para bajar por el otro lado a Castiello, y volver por el camino de Santiago nuevamente a Jaca.
La ruta la iniciamos desde el paseo de la constitucion de Jaca para tomar direccion norte hasta llegar al final del paseo de la cantera, donde a la izquierda tomamos el desvio que nos mete en el camino de Santiago hacia Castiello.
Tras caminar hora aprox, veremos el cruce a la derecha que nos indica la subida a Bergosa.
La subida es constante pero no muy larga, en media hora nos plantamos en Bergosa.
Merece la pena dedicar un rato para disfrutar de las vistas y si tenemos curiosidad visitar la iglesia y las casas abandonadas para hacernos a la idea de lo que en un dia fue..... ( CON CUIDADO )
Ya con las fuerzas repuestas y haber disfrutado del entorno, comenzamos la bajada hacia Castiello, no tiene perdida ya que esta muy bien indicado, al final de la bajada nos encontraremos con el rio Ijuez, el cual habra que vadear . No tiene ningun problema, a no ser que sea epoca de deshielo o lluvias importantes.
Una vez cruzado este iremos hasta el puente de entrada a Castiello, para , sin pasarlo, tomar a la izquierda nuevamente el camino de Santiago que vuelve sin perdida hasta Jaca.