Fecha de subida 16 de abril de 2014

Fecha de realización abril 2014

3,6
7,1

cerca de Jaca, Aragón (España)

1) De Jaca al Puente de las Grajas: 45'
Salimos del Paseo de la Cantera. Tomamos la dirección de la izquierda, marcada como Asieso y Puente nuevo, aunque vamos hacia el Puente de las Grajas (parece contradictorio pero no lo es). Tras una pequeña bajada llegamos al Puente nuevo y nos dirigimos unos metros por la carretera hacia Asieso. Al poco encontramos la bifurcación (poste indicador) que nos llevará al Puente de las Grajas. En un cierto punto la pista se convierte en sendero junto al río Aragón y pasamos por el original edificio Icosaedro, que es una central hidroeléctrica. Después seguimos por una estrecha carretera hasta llegar al Puente de las Grajas.

2) Del Puente de las Grajas al Collado Serés: 1 h. 15'
Aquí empieza la subida hacia el collado. Es una cómoda pista con pendiente constante y sin ningún fuerte repecho. Al principio miramos en dirección a Jaca pero más tarde cambiamos de orientación y estamos inmersos en un denso pinar.
En el collado tenemos un poste que nos indica la dirección hacia el pico Grosin.

3) Del Collado Serés a Guasillo: 1 h.
La bajada sigue siendo pista desde la que vemos el pico Grosin y buena parte de los pueblos de la solana: Caniás, Abay, Banaguás.... En algún tramo estaremos al sol mientras que en otros seguimos entre el bosque.

4) De Guasillo a Jaca pasando por Asieso: 45'
Este último y corto tramo nos devuelve a Jaca entre campos cultivados y ya sin ningún tipo de arbolado.

Tiempo total de la excursión: 3 h. 45'

Todo el camino es de trazado evidente corespondiendo a los senderos PR-HU-52, 53 y 62.
Esta es una buena excursión para hacer en cualquier época salvo en verano pues hay algunas zonas (principio y final) con orientación sur, y por tanto bastante calurosas.