Tiempo en movimiento  2 horas 55 minutos

Fecha de realización julio 2019

2,1
4,2

cerca de Jaén, Andalucía (España)

DESCRIPCIÓN: Ruta cultural que podemos resumir en cuanto partes. Primera, recorrido por calles del casco urbano. Segunda, carril de ascenso desde la carretera de circunvalación hasta Caño Quebrado de 1,5 km. Tercera, llaneando en los alrededores del castillo y su entorno. Cuarta, descenso por sendero bien marcado desde el área recreativa de Santa Catalina de 1,3 Km, los primeros 900 metros casi llanos los últimos 400 metros en descenso hasta la carretera de circunvalación.

COMO DESARROLLA LA ETAPA: Partimos de la Catedral por la Calle Maestra, pasamos por el Arco de San Lorenzo, plaza de la Merced, desde aquí nos dirigimos a la carretera de circunvalación, andamos un trecho por esta hacia la derecha, pronto abandonamos esta por un carril que nos sale a la izquierda en ascenso de 1,5 km, el carril nos pasa por el lienzo de muralla de la cara norte que desciende del castillo, llegando al Caño Quebrado termina el carril, aquí hay un cruce de carreteras de asfalto, nosotros continuamos por la izquierda, carretera que excede al castillo, pasaremos por el área recreativa de Santa Catalina donde ascendemos por un senderillo para visitar los muros oeste de la muralla.
Aquí se celebra todos los años una fiesta campera coincidiendo con el día de Santa Catalina cuya comida estrella son las sardinas a la brasa.
Llegamos al recinto del castillo se ascede por una bonita puerta de entrada con arco de medio punto, ya en la explanada, nos encontramos el Hotel Parador de Turismo, construido en 1965 sobre el solar de la antigua Alcazaba Vieja y Alcazaba de Abrehuy. Esta fortaleza fue conquistada por Fernando lll el Santo en 1246.
El castillo construido durante los siglos XIII-XIV. Todo el recinto está construido sobre una de las estribaciones de Jabalcuz a 820 metros s.n.m, en el castillo podemos distinguir varias construciones. Torre del Homenaje, torre cuadrada de 15,45 m de lados y 40 m de altura. Torre sobre la entrada de la puerta de acceso de arco ojival. Dos Torres Albarranas, en una de ellas se encuentra la Capilla de Santa Catalina.Torre de la Vela, su nombre se debe a que desde su azotea se emitían señales luminosas de comunicación, tiene forma pentágonal, se encuentra en la parte este, además se considera la única torre árabe del recinto. Por la parte alta se puede recorrer todo el perímetro junto a las almenas con unas vistas magníficas, en el patio de armas, se puede visitar la prisión, las letrinas antiguas y la sala de proyecciones.
Este recinto ha estado ocupado ininterrumpidamente desde la edad del bronce, Iberos, Griegos, Cartagineses, Romanos, Árabes, Cristianos y últimamente Franceses en la guerra de la Independencia.
Fuera del recinto del castillo en la parte más oriental de esta cresta, se encuentra la gran Cruz de Santa Catalina donde hay unas preciosas vistas sobre la ciudad.
Cuenta la leyenda que en la primavera de 1246, cuando Fernando lll el Santo entró en Jaén, subió al último estremo del cerro del castillo, unos de sus capitanes hincó su espada como señal de victoria, la espeda parecía una pequeña Cruz. Desde aquel momento mando poner una gran Cruz que recordase este hecho, el nombre se debe a Santa Catalina de Alejandría que apareció en uno de sus sueños.
La nueva Cruz de 1950 es de hormigón armado y tiene un altura de 30 metros.
Continuamos nuestra marcha para volver al área recreativa Santa Catalina y coger un sendero que discurre por debajo del castillo, esté discurre por la cara sur junto a donde termina el roquedal que sirve como muralla natural, este sendero está muy transitado por los escaladores que tienen numerosas vías de escaladas. Por el último tramo de este sendero discurre la muralla de la parte este que baja del castillo.
Cruzamos la carretera de circunvalación y visitamos el Camarín de Jesús (El Abuelo). Arco de los Dolores, plaza de la Catedral que ha sido nuestro sitio de partida.

La etapa la consideramos como de fácil ejecución, pero teniendo en cuenta el último tramo de sendero en descenso de 400 metros, que estando mojado podría ser algo más complicado si damos un resbalón, esta la calificamos como moderada.

Para el desarrollo de está hemos contado con la ayuda de nuestro amigo obo1 que nos ha acompañado y conoce muy bien la zona.