Fecha de subida 3 de marzo de 2018

Fecha de realización octubre 2016

5,5

cerca de El Zarzalar, Andalucía (España)

La ruta del nacimiento del rio Borosa discurre por el Parque Natural de la Sierra de Cazorla en Jaén.

Saliendo de la localidad de Cazorla en dirección al pantano del Tranco de Beas, por la carretera A-319, llegaremos hasta el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Torre del Vinagre (km. 32’900), donde hay un cruce desviándonos a la derecha hacia la piscifactoría del Borosa. Hay varios aparcamientos, nos podemos quedar en los primeros que encontremos, pero si seguimos hasta que nos lo impida una cadena, encontraremos el último lugar habilitado para dejar el vehículo e iniciar ya la ruta paralela al río Borosa.

La pista es ancha y no representa ninguna dificultad. Tras caminar algo más de 1 km. nos encontraremos con el arroyo de las Truchas que desemboca en el Borosa. Un poco más adelante cruzaremos el río al otro margen a través del puente de Los Caracolillos y seguiremos por la izquierda, en esta zona veremos un pliegue rocoso curioso, formado por varias capas de estratos, según dicen, formado cuando estaba todo cubierto por el océano.

Continuaremos la pista y llegaremos a un punto en que debemos tomar a la derecha un sendero más estrecho e indicado que nos conducirá a la Cerrada de Elías tras más de 1’5 km. La Cerrada de Elías es un pequeño cañón, donde la senda desaparece y se convierte en una larga pasarela de madera que nos permite contemplar pausadamente la belleza de este entorno.

Una vez salimos de la Cerrada nos incorporamos a la misma pista por la que iniciamos la ruta empezando a ganar poco a poco más altura aunque se hace llevadero. Disfrutaremos del camino y pasaremos por un bonito abrigo de montana hasta que lleguemos a la Central Eléctrica del Salto de los Órganos, donde podremos aprovisionarnos de agua y descansar, ya que se endurecerá la ruta, por que la pendiente se hace mas dura y pasamos a caminar por una senda pedregosa, pero ganaremos en el paisaje, que se convierte en espectacular. La pena es que la escasez de agua, ocultan la belleza de las Cascadas no disfrutando de sus saltos, pero disfrutaremos del impresionante paraje de Los Órganos, no sin emplearnos a fondo por el terreno pedregoso, pasando por unas cuevas formadas en las paredes rocosas, llegando finalmente al Salto de los Órganos, donde veremos caer (con más o menos agua según la época) al río Borosa, rincón muy espectacular.

Continuando camino nos toca volver a ascender hasta que accedemos por dos túneles por donde discurren los canales que llevan el agua a la Central Eléctrica. Aunque existen oquedades en la pared para la entrada de luz, ésta es algo escasa, sobre todo en el segundo de los túneles (más corto que el primero) por lo que es recomendable llevar alguna linterna o frontal para no tener problemas. Saliendo del segundo de los túneles llegaremos a la Laguna de Aguas Negras. En este punto hay dos opciones, por la izquierda llegaremos al punto del Nacimiento del Rio Borosa, nuestro punto final de ruta. Si tomáramos el desvío de la derecha, alcanzaríamos a 1’5 km. la Laguna de Valdeazores (otro punto de interés)

Tras disfrutar el Nacimiento, toca retornar por el mismo recorrido. La ruta es un poco larga (22 km) -por eso se califica de moderada- y se puede realizar en unas 6 horas, por eso es recomendable madrugar para hacer la ruta, para tener tiempo y tomarse los descansos oportunos y sobre todo para disfrutar de la variedad de parajes por la que vamos a pasar, por eso es una de las rutas más visitadas de la Sierra de Cazorla.,