-0 m
3,3
6,6

cerca de Gornutz (Montaña), País Vasco (España)

Ruta circular por Jaizkibel: Guadalupe, Torreón, Punta Biosnar, playa Artzuportu, Guadalupe.

Esta ruta la realizamos seis adultos y siete niños con edades comprendidas entre 6 y 13 años.

Salida desde el parking de la ermita de Guadalupe. Cruzamos la carretera e iniciamos el ascenso hasta el primer torreón del Jaizkibel. Este sitio tiene unas vistas muy bonitas de Fuenterrabía, Hendaya, ....

Continuamos la marcha por la cuerda del monte hasta que bajamos campo através a la carretera para luego enganchar uno de los caminos que llevan al acantilado. Bajo la sombra del único árbol que había en el camino, muy cerca de la costa, decidimos hacer un alto y comer.

Continuamos hacia Punta Biosnar y nos acercamos a una pequeña cueva que han formado las rocas.

Recorremos el acantilado por el sendero, haciendo una parada para mojar los pies en una de las numerosas desembocaduras de riachuelos que hay. Cuando llegamos la playa de Artzuportu abandonamos el GR e iniciamos una fuerte subida atravesando primero un bosque de cañas y luego uno de castaños (al principio de este camino la ruta esta señalada, en los árboles, con una marca blanca con forma de ojo). Al final de la subida llegamos a la explanada donde dejamos el coche (detrás de la Ermita de Guadalupe).

Recomendaciones:
- Llevar agua.
- No hay muchas sombras (crema protectora para el Sol)
- Hay muchas zonas para bañarse.