Descarga

8 horas 39 minutos

10 de febrero de 2021

julio 2014
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Jalance, Valencia (España)

Es una ruta en la que se penetra en el cañón del río Júcar a través de un desfiladero por senda aérea y se regresa al punto de inicio por el interior del río en la mayor parte del recorrido de vuelta.

La ruta es idónea para el verano. Es imprescindible saber nadar y llevar calzado adecuado (calzado de río / barranco).Todo el material que se lleve a la ruta es susceptible de mojarse, por lo que es recomendable llevar un bidón hermético para proteger lo imprescindible. Pueden llevarse flotadores pequeños

Por último recordar que se recorre el cauce de un río y el ritmo de avance será muy lento, sobre todo en la primera mitad en dicha zona dentro del agua.

El punto de inicio de la ruta es el lugar donde aparece un cartel anunciando que el camino es privado y sin salida.

Se retrocede inicialmente por unos 400m hasta encontrar por la izquierda el Camino de Los Baños de Las Torcas, que asciende decididamente y apunta ya hacia el interior del cañón. Este camino se convierte por momentos en un desfiladero, y en ocasiones está algo entrecortado por derrumbes, etc, aunque en su mayor parte es amplio. Este camino proviene de las obras para una antigua canalización aguas arriba, como puede intuirse por la presencia de túneles y el rebaje de algunas paredes en la roca.

Desde el desfiladero, que se llega a situar 140m por encima del río, se observan su impresionante cañón.

El camino se termina de forma relativamente abrupta. Es en esta zona donde debe buscarse la mejor alternativa para bajar por la ladera, que forma una pedrera. El descenso es algo aventurado y requiere precaución.

La primera parte que se recorre dentro del río es un ancho y profundo canal junto a una imponente pared. La zona hace presagiar un bellísimo y plácido recorrido, pero tal impresión es falsa, y enseguida el río se mete entre la espesura por primera vez, algo estancado, justo antes de llegar a una bonita y amplia poza verde. esta zona y la inmediatamente posterior serán las únicas en las que se pueda nadar con comodidad en horas.

Los siguientes kilómetros dentro del río, y hasta que aparece el camino de salida alternativo, son de avance lento, muy cambiantes y a ratos penosos de recorrer.

Tras la salida alternativa (a la izquierda, marcada con una señal vertical evidente), el camino se facilita bastante. El río gira al N, ofreciendo una vista impresionante de la roja Peña del Águila. Alternan pasos estrechos como los anteriores, con lugares donde el cauce se ensancha, la profundidad baja y se puede caminar con relativa facilidad. Cuando se supera la Peña del Águila, la profundidad comienza a aumentar, y empiezan a aparecer muretes en el fondo, de viejas canalizaciones, que se deben saltar. Su aparición es una señal inequívoca de la cercanía del azud. La profundidad va aumentando, el suelo se vuelve fangoso y la vegetación amenaza con cerrar el paso en las cercanías del azud. Por suerte, aparece enseguida el muro del azud, al que es fácil encaramarse para salir del río.

Se busca por la izquierda el camino, que se toma hacia la derecha, aún aguas abajo. En pocos metros se puede visitar la preciosa poza azul.

Se regresa al punto de inicio por este mismo camino.