Descarga

30 de mayo de 2021

mayo 2021

Comparte

cerca de Alfarería, Valencia (España)

Una bonita, y bastante suave, ruta por el término municipal de Jalón, con elevaciones ligeras y senderos excelentes en un entorno de monte primaveral bellísimo en este momento. Añadimos la desviación por Benibrai, habitualmente no contemplada en las rutas por la Sierra de la Devesa o Sierra de Besa, como es presentada en bastantes rutas, para aumentar algo la longitud de la ruta, aunque ello ha supuesto hacer un tramo de carretera que puede no gustar a muchos. Existía otra posibilidad de ampliar la ruta, mediante un recorrido circular complementario por les Murtes, pero una vez allí nos pareció (es una zona bonita, pero hay bastantes casas y los caminos también están asfaltados) que sería preferible escoger el que finalmente acabamos haciendo. Es fácil evitar este añadido, y haré referencia a ello en el momento oportuno, para dejar abierta esa posibilidad a los que prefieran evitar el trozo de asfalto. En la primera parte de la ruta, antes del añadido, hemos seguido una excelente ruta de Trikineitor. con referencia 35621935.
Para llegar al punto de partida hay que ir a Jalón y tomar el Camino de Bernia (CV-749), que nos llevará al punto donde se inicia el sendero que debemos seguir, marcado por un pozo, que actualmente parece fuera de uso. Al intentar dejar el coche en una plataforma construida a la derecha nos salió un señor de nacionalidad alemana para pedir que no dejásemos el coche ahí, por ser de propiedad privada, así que nos fuimos algo más lejos, dejándolo en un área abierta a la izquierda. Poco antes sale un camino que lleva al cementerio, pero es estrecho y no tiene mucho sitio para aparcar.
Volvemos, andando por el lateral de la carretera, que tiene poco tráfico, hasta el pozo y accedemos al sendero que poco más adelante se mete en el bosque y comienza a subir. Un sitio muy bonito y un suelo excelente para caminar. Al cabo de aproximadamente 1 km, desde la entrada en el sendero, llegaremos a un cruce de senderos, donde giramos a la izquierda, para ascender a la parte alta de la Sierra de la Devesa, sin llegar en prácticamente ningún momento a la cordal de la cresta, lo que nos mantiene durante bastante rato con buena sombra y un paisaje algo limitado en extensión, pero muy bonito. El ascenso sigue siendo bastante cómodo hasta llegar a un pequeño collado, a 461 metros de altura, donde las vistas cambian de ladera, pasando a ser ahora sobre les Murtes del Barranc, donde hay algunas bonitas fincas con amplias construcciones, alguna con placas de piedra y nombres muy mediterráneos. El lugar es muy bonito, pero tal vez demasiado antropizado si no se va a visitar a algún vecino, así que cuando completamos el descenso hasta una pista asfaltada, giramos a la derecha (un giro muy agudo, algo tapado, para continuar al lado de un muro de la ladera) y continuamos por el sendero que recorre el Barranco de Les Passules, para luego dirigirse hacia Benibrai. El camino sigue siendo muy cómodo, bien trazado y fácil.
Al final llegamos al cruce que habíamos encontrado casi al principio, tras recorrer unos 5,7 km, y esta vez giraremos a la izquierda, hacia el norte, para seguir por una pista de tierra y roca, entre el bosque, que desciende por la partida de Benibrai, pasando por el Depósito de Aguas, hasta llegar a conectar, ya en terreno de huertas y viñedo con el camino de Benibrai, donde giraremos a la derecha para llegar al Pou del Assegador, uno de los grandes pozos que durante un tiempo fueron la fuente principal de agua para el abastecimiento de la población local. Aquí salimos ya a la CV-749, donde giramos a la derecha, en dirección a Bernia, y subiremos unos 600 metros por la carretera, aprovechando el pequeño arcén hormigueado que existe en uno de los lados, para mayor seguridad, hasta llegar al punto donde habíamos dejado el coche, y termina la ruta.
Si se quiere evitar la zona de asfalto hay que recurrir a dos posibilidades: dejar el coche en la zona de inicio del sendero (probablemente alguien se quejará), o recurrir a dejarlo a la entrada del camino del cementerio (no demasiado buen sitio), y evitar girar hacia Benibrai en el cruce antes indicado. Eso dejará un recorrido totalmente por un excelente sendero, pero de unos 6 km. solamente, así que nosotros decidimos aceptar algo de asfalto e incorporar el paso por Benibrai, con precioso bosque y una zona de viñedo ahora muy bonita.
Bastante fácil y cómoda, se puede hacer sin equipamiento especial, aunque nosotros seguimos creyendo que es mejor ir con calzado de montaña, bastones y agua suficiente. El recorrido está bastante protegido contra el sol, por lo que no es mal sitio para el verano. Está bastante bien señalizado, pero llevar la ruta grabada en el GPS puede evitar cometer algún error a la entrada del Barranco de Les Passules y durante el trayecto por Benibrai.

Inicio de la ruta. Pozo.

Sendero

Cruce, seguir por la izquierda

Ascendiendo por el sendero. Ruinas en despoblado.

Sierra del Ferrer

Murtes del Barranc

Giro agudo a derecha, hacia el Barranco de Passules

Por el Barranco

Derecha. Sendero hacia el cruce.

Por el sendero

Sendero y cruce

Izquierda. Hacia Benibrai

Derecha. Benibrai.

Huertos de Benibrai

Pou de l'Assegador. Algarrobo con apoyo. Pozo en inicio de sendero.