Fecha de subida 28 de septiembre de 2014

Fecha de realización septiembre 2014

4,0
8,0

cerca de Gamonedo, Asturias (España)

El Jascal con sus 1729m es un gran mirador de Picos de Europa, pues se divisa grandes cumbres como es el Torrecerredo, Cabrones, Neverón de Urriello, los Albos, Castil, peña Santa Castilla, la Santa María, Jultayo, Cotalba....Tiatordos, el Sueve, Sierra del Cuera...en fin, su situación es privilegiada.
Está situado al norte del macizo Occidental, proporcionando unas inmejorables vistas a la zona de picos de Cornión, el macizo Central e incluso se divisa una pequeña parte del macizo Oriental de Picos de Europa, así como la costa Cantábrica.

Partimos desde el Lago Ercina de los lagos de Covadonga. Pasamos por Belbín, Brañaredonda, Vega Espines, el rio Texu hacia la Almorzal y de ahí a la Peña Jascal. El regreso por el Camplengo Viejo, el collado la Muda hasta vega Espines, donde retomamos el mismo itinerario hasta el lago Ercina.

Un 75% del recorrido es por sendas o PR, y el resto es por zona de vegetación. Esta zona de vegetación tiene trazas de senda pero están invadidas por las cotollas. Para evitar esta zona incomoda, aconsejo realizar el mismo itinerario para ascender y bajar el que hicimos en el regreso, que está trazado sin que esté invadido por la vegetación.

Para ver una descripción amplia de la ruta, pinchar en el enlace de abajo "ver más".