Fecha de subida 12 de diciembre de 2012

Fecha de realización diciembre 2009

2,2
4,5

cerca de Madina, País Vasco (España)

En este recorrido utilizaremos dos accesos a Orkatzategi muy poco utilizados pero espectaculares.
Desde el Parking de la cueva de Arrikrutz continuamos dirección Araotz, a unos 300 metros del puente (no confundir con la PR por la que descenderemos) tomamos una senda a la derecha junto a la pared rocosa, más adelante se introduce en el bosque y un cairn nos señala el desvió que en fuerte rampa nos lleva al canal superior de Jaturabe. Una senda rebasa el canal y asciende por este paso natural que he denominado "Brecha de Aitzulo" saliendo arriba a unos 200 metros de la cueva que en esta ocasión no visitamos pero de no conocerse merece mucho la pena.

Ascendemos hacia el embalse de Aitzgain y de ahí hacemos un pequeño recorrido circular a la cima de Orkatzategi, de nuevo en el embalse nos dirigimos a la que he llamado "brecha de Aitzgain" fácilmente identificable por la gran tubería que "adorna" el lugar. Descendemos junto a la tubería y luego por senda que nos sacará más arriba de Urruxola que atravesamos para enlazar con el canal inferior de jaturabe y por este con el parking del inicio.
arranca la senda junto a la carretera
marca el desvio
rebasa el canal superior de Jaturabe
paso natural
cima 874m
canal de agua
puentecillo
barrio de Oñati
Parking de la cueva de Arrikrutz