Fecha de subida 11 de noviembre de 2018

Fecha de realización septiembre 2018

5,3

cerca de Ifri -n- Aït Karfala, Béni Mellal-Khénifra (Morocco)

El plan de ruta para hoy era ascender a la cumbre del M’Goun y bajar después hacia el valle de Oulilimt, para hacer noche en una majada conocida como Taghbalout N’Lassif a 2648m, pero las tormentas de estos días y la nieve que se presume en cumbre, hacen que el guía tenga que improvisar y tomar decisiones sobre la marcha, por ello, considera que será mejor ir hacia la cumbre, hacerla si es posible o dar la vuelta en caso contrario y con cumbre o sin cumbre hecha, volver a pasar una noche más donde estamos.

Con esta idea de ruta decidida desde el día anterior, a las 6.10h comenzamos a caminar con el frontal encendido, lo primero cruzar la vega de Tessaout para bordear la loma que tenemos delante del refugio y en dirección E.

Por claro sendero iremos ganando altura por la ladera norte de la Sierra del M’Goun.

Salvamos unas suaves lomas, mientras va descendiendo la vegetación hasta quedar solo la roca volcánica, estamos sobre la cota de 3350m cuando cambiamos a dirección S, ahora ya todo canchal en el que parecen emerger unas pequeñas formaciones de roca a modo de grandes hitos, llaman la atención cuando menos.

Entramos en un valle cerrado por el que el sendero comienza a ganar altura de forma brusca hasta que alcanzamos la parte alta, sobre los 3800m, estamos a los pies del M’Goun O, en su vertiente N, ya podemos ver todas las cumbres hasta la principal, la última, se ve bastante nieve pero en principio no parece ser un problema, creemos que estará blanda.

Bordeamos el M'Goun O en sentido horario, hasta alcanzar un collado por el E, luego una suave travesía con algo de nieve fresca y salimos a la crestería de la sierra.
Seguimos ahora hacia el E teniendo que perder un poco de altura, enseguida nos cruzamos con dos grupos de montañeros que ya están de regreso.

Las cumbres principales del M’Goun se puede decir que son tres y otras dos prominencias intermedias, todas muy cortadas por la izquierda N.

Seguimos la marca en la nieve de los que regresan, a veces en la misma arista, otras un poco en la ladera S más favorable y tras descender apenas unos sesenta o setenta metros, comenzamos a ascender a la cumbre central, son algo más de cien metros con fuerte desnivel, la nieve (poca) que está blanda y la bota entra bien, pasamos los últimos metros en travesía por la vertiente S, muy cerca de la cumbre, nos vamos directos a la principal, luego otro tramo de arista sencilla, también pasamos cerca de la siguiente elevación y enseguida estamos en el collado previo a la principal 4001m, vemos huellas que bajan hacia el valle al N y nos fijamos que ya en la parte baja va un grupo de ocho o nueve personas, ésta era la opción para nosotros también, pero como expliqué antes, el guía decidió otra cosa y nos tenemos que quedar con ella ya. Al día siguiente nos enteraríamos que en este grupo se accidentarían tres en esta bajada, dos turistas y el propio guía, se ve que no estaba muy bien para bajar.

Nos faltan 70m para la cumbre principal, también con bastante pendiente, pero sin problemas alcanzamos el M’Goun 4068m hace ligero viento que a esta altura es un poco frío, pero se soporta bien.

La visibilidad es buena en todas direcciones. En la cumbre otro artilugio metálico en forma triangular, sobre el que nos hacemos cantidad de fotos.

Tras unos cuarenta y cinco minutos en cumbre, comenzamos a descender, vamos regresando sobre nuestros pasos y en el collado, buscamos un lugar protegido del viento y nos detenemos para comer algo.

Reanudamos la marcha y algunos nos vamos ahora por la propia crestería haciendo todas las cumbres, así pasamos un primer promontorio, luego por el M’Goun central 4008m, más al O otra elevación casi a la altura de la anterior, bajamos al collado siguiente y toca subir a continuación hasta el M’Goun O 4001m.

Luego rápidamente regresamos al sendero para incorporarnos al grupo, una vez con el resto de compañeros, bajamos de forma muy ligera desandando el camino de la mañana, lo primero descender por el canchal tan vertical hasta el valle, luego de forma más suave recorrerlo tranquilamente hasta ir cruzando las lomas por las que descendemos definitivamente a la vega de Tessaout en Tarkeddit donde se encuentra el refugio y finalizamos esta ruta.

La califico de" Difícil" por la distancia recorrida, los desniveles y ello en los 4000m de altitud, si además se encuentra nieve como en nuestro caso, dependiendo de la calidad de la misma, el grado de dificultad podría ser superior.