Fecha de subida 11 de noviembre de 2018

Fecha de realización septiembre 2018

6,1

cerca de Ifri -n- Aït Karfala, Béni Mellal-Khénifra (Morocco)

Iniciamos la ruta a las 8:30h con día estupendo, nos vamos hacia el E-NE por la enorme plataforma Tessaout y tras algo más de dos kilómetros llegamos a una gran depresión, el terreno es prácticamente solo arena roja que se va escapando con la erosión del agua.

Imposible no detenerse a ver el valle que se abre debajo de las laderas tan verticales, seguimos avanzando unos metros por el borde hacia la derecha, hasta encontrar un sendero muy claro por el que descender hacia el valle.

Tenemos que perder mucha altura, hasta cruzar un importante reguero 2540m que baja de las estribaciones septentrionales del M’Goun Central y más abajo al juntarse con otro que le viene por la izquierda (de la plataforma de donde nosotros venimos) es cuando forman el Río Arous, por el que ascendimos en el primer día de este trekking.

Una vez cruzamos el reguero, inmediatamente comenzamos a ganar altura otra vez, viene a continuación una fuerte subida por sendero claro que serpentea la inclinada ladera, el sol aprieta y necesariamente tenemos que cubrirnos la cabeza, tras 1.20h de subida, alcanzamos el collado Tizi n’Agoumar 2969m desde donde damos vista ya al arranque del valle de Oulilimt, por donde iremos a continuación.

Una vez en el collado, es buen momento para picar algo y disfrutar del lugar, también tenemos una buena imagen hacia atrás, para ver toda la bajada desde la plataforma, la propia vega de Tarkeddit y a su derecha la afilada y agreste sierra del mismo nombre, hacia el S tenemos las cumbres del M’Goun aunque no con buena luz, el sol detrás de ellas nos impide hacer buenas fotos.

Tras cerca de media hora de parada, seguimos camino, ahora toca descender también por buen sendero y pronto estamos abajo en el valle, enseguida a nuestra derecha podemos ver una majada que parece abandonada, Taghbalout N’Lassif que es el lugar donde hubiéramos llegado en la jornada anterior si no fuera por el cambio de planes, seguimos valle abajo, cada vez más cerca del río y seguiremos así varios kilómetros, encontramos varias majadas a las orillas, parecen abandonadas pero no lo están, las utilizan los pastores nómadas de la zona, como veremos esta misma jornada más abajo, luego los encontraremos con sus grandes rebaños de ovejas y cabras.

El caminar por aquí es sencillamente espectacular, suave descenso acompañando la sierra del M’Goun, siempre a nuestra derecha que se presenta como una barrera aparentemente infranqueable, enormes placas lisas por las que parece imposible ascender.

Seguimos encontrando majadas, algunas ocupadas por los pastores aunque no se los vea en ellas, si están cerca cuidando sus rebaños.

Más abajo el valle se estrecha y ya no podemos ir acompañando el río, nos tenemos que desviar un poco a la izquierda para ganar un poco de altura y pasar así unas suaves lomas, al otro lado de repente otro fuerte descenso y estamos bajando a una zona conocida (creo) como “Equerouine” un lugar espectacular, el río encajonado, realiza varios meandros entre enormes formaciones rocosas y hay cantidad de pequeñas agujas (o gendarmes) por todas partes, nos detenemos a comer, luego seguimos camino con más sube y baja del terreno, incluso una ladera tan inclinada que no sería apta para cualquiera. (Seguro que hay alternativas).

Cambiamos varias veces de valles en la misma ladera del río principal iremos así durante varios kilómetros y siempre a nuestra derecha S las estribaciones meridionales del M’Goun con sus impresionantes llastriales, abajo el río sigue haciendo una serie de gargantas preciosas, continuamos dejando a nuestro paso más majadas y de pronto, una vez más que bajamos a la orilla del río, ahora será para recorrer los últimos metros junto a él, el cauce se vuelve mucho más amplio y el río que ya va ganado claramente entidad con el aporte de otros pequeños regueros que se vienen uniendo anteriormente, se vuelve más caudaloso y cuando estamos llegando al final de la ruta, ya vemos el refugio (abandonado) en una amplia planicie, pero al otro lado del río, por tanto lo tenemos que cruzar y empieza a ser un pequeño problema, unos con más habilidad que otros y por distintos lugares todos vamos cruzando con distinta fortuna.

Poco antes de las cinco de la tarde, llegamos al refugio donde terminamos esta larga ruta.

La zona en la que nos encontramos creo que se conoce como Aflefal.

Ruta un poco larga, pero terreno fácil y de agradable caminar. En cuanto a lo caudaloso del río, hay que considerar que nosotros estamos teniendo unos días de mucha lluvia, por tanto es posible que en otras ocasiones baje con bastante menos agua.