Fecha de subida 12 de junio de 2017

Fecha de realización junio 2017

3,4
6,9

cerca de Lhouma Lkahla, Tanger-Tetouan-Al Hoceima (Morocco)

Tras pasar la noche en Tánger, magnífica ciudad llena de contrastes. Salimos por la mañana en un bus hasta el poblado marroquí de Belyounech, en español Beliones.
Tenemos como destino la cumbre del Monte Jebel Musa (839 m.). Jebel en árabe significa montaña.
El regreso lo realizamos bordeando la costa, con vistas al cercano lslote del Perejil.
La ruta ha sido organizada por el Club de Montaña Sierra del Pinar de Jerez de la Fra.

Por obligación se ha tenido que organizar contratando un guia oficial. De la empresa Ojos de Chauen. El guia se llama Mohamed y como estamos en Ramadán, ni comió ni bebió en todo el dia y eso que hizo calor y la ruta es dura.
Recomiendo llevar agua para todo el camino pues hay un pozo a mitad de trayecto pero el agua no es buena. Y se puede hacer pesada sin agua.
Se comienza subiendo la cuesta de los Olivos y dese arriba ya se aprecia la Ensenada de Benzú abajo. Una vez llegamos al Collado de Yuz ya se aprecia la pedrera con con buena pendiente que nos llevará a la cima. En el collado vimos monos macacos en las piedras. Se veían grupos familiares.
En la cumbre del Jebel Musa encontramos las ruinas de un morabito (una ermita arabe). En bastante mal estado.
En la cima hay muy poca vegetación y la bruma nos impide ver gran parte del paisaje que debe de ser espectacular. Una vez bajamos de la cima nos dirigimos a un pequeños asentamiento de guardias rurales donde hay un pozo del que no se puede beber. Seguimos por una senda con bastante piedra hasta llegar a la costa y allí dividimos la isla o peña del Peregil. Que ha quedado como zona desierta natural para que aniden las aves.
Poco a poco y tras pasar unas garitas militares bien rústicas llegamos de nuevo al poblado desde donde empezamos.
Una ruta muy recomendable y en principio es dura. Así que id preparados.

Aqui paramos a comer

panoramica

Cumbre del Jebel Musa

Observación de fauna salvaje

Isla Peregil

Pozo y asentamiento de vigilantes de la zona

• Foto de C.D. BUHOPEREGRINO

C.D. BUHOPEREGRINO 06-oct-2018

Queremos realizar esta ruta desde Ceuta y estamos recabando informacion.
    La pregunta es por que contratasteis a un guia y si podeis comentarnos el coste.Gracias

• Foto de SuriBiker

SuriBiker 08-oct-2018

Hola, realmente no hace falta un guia, la ruta no tiene perdida. Yo no formo parte de la organizacion del club, solo soy un miembro, no te puedo informar de costes. Pero si puedo decirte que era un guia oficial. Es posible que haga falta para aquella zona, aunque no se veian puntos de control.

Lo he consultado y parece ser que si hace falta un guia oficial, lo exige la ley.