Fecha de subida 17 de junio de 2018

Fecha de realización junio 2018

5,4

cerca de Jérez del Marquesado, Andalucía (España)

JEREZ DEL MAQUESADO-CORRAL DE TURON-PIEDRA SOLDADO-ARROYO LAS COVATILLAS-LAVADEROS-PIEDRA SOMBRERO (SIERRA NEVADA)

Entorno:Corrales de Turón, Cerro de los Bolos, Hoya Alta, Barranco de las Chorrera, Piedra del Soldado, Barranco del Cabañiles, Barranco del Espolón, Arroyo de Covatillas, Prados Llanos, Enlace con Sendero Sulayr, Acequia de Papeles, Charca de las Covatillas, Cascada las Covatillas, Laguna lavaderos la reina, El Castillejo, Piedra sombrero, Peñas de Vicente, Cerro de Bolos, Corral de turón.

Datos Técnicos:

Desnivel Negativo: 1100 m

Dificultad: Alta

Descripción:

Nos desplazamos a Jeres del Marquesado y accedemos por la pista al Corral de Turón, donde nos preparemos para iniciar la ruta de unos 22 Km y más de 1000 m de desnivel. Iniciamos el sendero junto al cortafuego y ascendemos por un camino que va por el interior del mismo cortafuegos siguiendo el zigzagueo este lleva para que la subida inicial resulte más cómodo. Hay que tener en cuenta que el inicio es duro y conlleva un ascenso por una fuerte pendiente que nos llevara hasta el Cerro de Bolos situado a 2000 m y donde conectaremos la cañada real del camino de granada.

A llegar a cerro de bolos nos encontramos con las señal blanca/roja del Sulayr que lleva el trazado de la cañada real seguiremos ascendiendo pero la loma de Jaral hasta llegar a una bifurcación de la senda con un camino de tierra sobre la cota 2100 m. En este punto decidimos seguir la señalización del Sulayr, aunque el regreso desde los lavaderos de la reina lo realizaremos llegando por este camino de tierra. Seguimos la senda, atravesamos un primer nevero con la nieva blanda y rápidamente llegamos a la Hoya Alta y junto las enormes piedras que nos quitan en viento de poniente hacemos una parada de 20 minutos para desayunar.

Reanudamos la marcha, atravesamos un vallado en la Hoya Alta, y descendemos levemente hasta conectar con una acequia cuyo caudal viene del barranco de las chorreras al que llegaremos siguiendo el sendero un poco más adelante. Al cruzar el barranco de chorreras vemos un camino de tierra que sube desde la Dehesa del Camarete (Al norte). Caminamos por el camino unos 200 metros, siguiendo la señal del Sulayr, abandonamos el camino y de nuevo ascendemos la loma hasta llegar al paraje conocido como piedra del Soldado. Vemos una bifurcación de senda de nuevo, hacia la derecha sube hacia el Alto de las Catifas y hacia la izquierda está la señalización del Sulayr. Seguimos hacia la izquierda y conforme avanzamos vemos cada vez mejor nuestro destino "el barranco de las Covatillas". Cruzamos en primer lugar el barranco de Cabañiles con un enorme nevero cuya forma parece un riachuelo congelado y que debe comenzar en el Mirador Alto, a continuación llegamos a otro nuevo barranco muy erosionado y más profundo que el anterior conocido como barranco del espolón. Lo atravesamos por un nevero más corto donde la nieve esta blanda y no presenta en esta ocasión un peligro evidente. Seguimos la senda y por fin llegamos al arroyo de la Covatillas donde este año (2018) el caudal del arroyo era más ancho del habitual. Cruzamos por donde buenamente podemos, y ascendemos la loma hasta llegar a unos borreguiles y la bifurcación de senda del Sulayr que se dirige a Loma Papeles. Abandonamos el Sulayr y comenzamos a remontar el barranco buscando la parte alta de los lavaderos.

En primer lugar nos encontramos con una charca artificial conocida como charca la Covatillas, un poco más arriba vemos la acequia de Papeles cuyo nacimiento se encuentra en el barranco de las Covatillas, y siguiendo el curso de la acequia llegamos a la enorme cascada de las Covatillas, este año cubierto de mucha nieve. Tras unas fotos en la cascada, remontamos el rio por el margen oeste, teniendo mucho cuidado con la nieve y tras media hora más de subida llegamos a los lavaderos de la reina. Nos dirigimos junto a la laguna y nos paramos para almorzar, disfrutar la vista y hacer algunas fotos de recuerdo.

Tras un merecido almuerzo, reanudamos la marcha visitando la otra cascada que hay junto al arroyo y ascendemos hacia la parte las alta de chorreras negras para buscar el desvió más cómodo y que siga las curvas de nivel hacia piedra de castillejo. Debemos ir hacia la cota 2720 m aproximadamente, en dicha cota veremos por instante seguiremos un sendero que unas veces es más evidente y otras parece perderse. Giramos dirección Sur, atravesamos otro largo nevero con nieve blanda y tras caminar 15 minutos más llegamos a piedra del castillejo, dejamos atrás la vista de los lavaderos de la reina y seguimos la curva de nivel hasta Piedra del Sombrero.

Descendemos dirección el Mirador Alto siempre buscando la zona de terreno más fácil de caminar, cruzamos nuestro última gran nevero y llegamos a una zona de borreguiles, sobre la cota 2500 m seguiremos el curso de un sendero que nos permitirá llegar rápidamente a Peñas de Vicente. Continuamos paralelo a la acequia, realizaremos un zigzag y un poco más abajo vemos la bifurcación de la senda con el Sulayr en la conocida como loma del jaral. Realizamos una parada de reagrupación y ya seguimos tranquilamente hasta el cerro de bolos y por el cortafuego descendemos hasta el corral de turón.

Una ruta exigente pero muy bonita, donde dependiendo de la época del año y la cantidad de nieve que podamos encontrar en los lavaderos de la reina nos puede quedar más marcada en la memoria. Recomendable 100%.

Recomendaciones:

• Pantalón Largo y vestimenta adecuada(impermeable, ropa de abrigo o cortavientos).
  • Calzado adecuado.
  • Gorra, gafas de sol, crema solar y protección labial.
  • Bastones de trekking.
  • Comida para la jornada.
  • Llevar agua potable(mínimo 2 litros).

Enlaces de ínteres:

Postero Alto-Picón de Jeres-Puntal Cervatillos-Loma Pelada-Postero(Sierra Nevada)(Sierra Nevada)
Jeres del Marquesado-Postero Alto (Sierra Nevada)

Arroyo de Covatillas
Barranco de Las Chorreras
Charca de Covatillas
Corral de Turón
Laguna lavadero de la reina