Tiempo en movimiento  4 horas 32 minutos

4,9
9,7

Vista 1942 veces, descargada 89 veces

cerca de Jérica, Valencia (España)

Llegamos a Jérica por la salida norte a Jérica de la autoría Sagunto a Teruel. A continuación atravesamos la localidad, para llegar a la calle Río, donde justo al lado del puente sobre el Palancia hay un gran aparcamiento, donde dejamos el coche.
Provistos con el track de Casiaventurilla (Las trincheras de Jérica), cuya interesantísima presentación -escrita por Santiago Oma- recomendamos leer a todos los interesados en la historia y características del área, iniciamos la ruta cruzando el puente sobre el Palancia y al poco se ve el comienzo de un sendero marcado como Trincheras de la Vegatilla, por el que iniciamos el ascenso a La Vegatilla, visitando numerosas trincheras en bastante buen estado dispuestas a múltiples niveles. Estas trincheras formaban parte de la llamada línea XYZ, o línea Matallana, y fueron construiídas durante el año 1938, siendo el escenario de la Batalla de Levante entre abril y junio de 1938, y tuvieron un destacado papel en los últimos episodios de la Guerra Civil Española.
Trincheras de diferentes tipos rodean casi por completo la cara norte del Alto del Roquetillo, por delante de La Vegatilla. Siguiendo hacia adelante se sube por el barranco del Baladrar, para llegar a la Cruz de Benabal y los Altos de la Muela, en la llamada Sierra de los Albares, desde donde pasamos a la Torre de Vigilancia contra incendios forestales, ubicada en el Alto de Sayas. Volviendo hacia atrás tomamos un sendero que bordea primero, y cruza después, los Altos de la Muela, para bajar a continuación por el Barranco de las Calmas, y luego por el Barranco del Baladrar hacia la Umbría de Caracoles, donde atravesamos la acequia sde Benabal y el río Palancia, para seguir por el otro lado del río, en dirección a Viver, hasta encontrar las Cuevas de Gallur, cuando cambiamos de dirección para volver a acercarnos al río, y seguir hacia el Paraje de El Sargal y el Paseo de las Fuentes, por el que entramos de vuelta a la calle Río de Jérica.
Nuestra idea era modificar el track de Casiaventurilla, acortándolo en lo posible para hacerlo más asequible, por lo que comenzamos y terminamos la ruta en la calle Río (donde se aparca bien, y se recortan unos 600 metros de ida y otros tantos de vuelta), y recortamos algunos trayectos en pista utilizando senderos visibles (unos 2 km en total). Sin embargo, la ampliación del track para visitar el alto de la Torre Vigía (o Alto de Sayas), algún desvío en senderos, y las visitas a Cuevas y Parajes, ha compensado ese ahorro, y el resultado es una ruta de similar desnivel y casi la misma longitud.
Creemos que la ruta es históricamente muy interesante (sobre todo por las trincheras, pero también por el Paraje de el Sargal) y tiene vistas muy bellas, como tantos otros puntos de la zona. Las pendientes no son muy marcadas, por lo que la creemos accesible para personas sin una gran forma física, aunque esta siempre la hará más fácil, pero a pesar de eso debemos calificarla como difícil por su longitud.
En nuestra opinión común es una ruta áltamente recomendable en el entorno de Jérica.