Descarga

5 horas 36 minutos

18 de abril de 2021

abril 2021
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Jinquer, Valencia (España)

Dejaremos los coches en el collado de la nevera y desde allí empezaremos la caminata hacia jinker.

Jinquer (o Xinquer) era un pueblo que sus habitantes abandonarón.
Durante la guerra civil española, cuando los franquistas estaban llegando a Valencia, los republicanos construyeron la llamada linea defensiva xyz. Una serie de bunkers y trincheras que van desde Almenara (Castellón), hasta Santa cruz de moya (Cuenca), pasando por la provincia de Teruel. Esa linea fue construida para defender la ciudad de Valencia.
Jinquer se quedo en medio de esa linea defensiva entre franquistas y republicanos, motivo por el que se vieron obligados a abandonarlo y ya no volvieron sus habitantes a ocuparlo.

Despues de almorzar a los pies de la iglesia de la purísima concepción empezaremos a subir el gran desnivel hacia el pico de la rápita.
Pasamos cerca del castillo de xinquer y lo bordeamos para ver si se puede entrar pero no lo vemos claro y nos vamos.
Retomamos el gr 333 hasta el cruce de cuatro caminos. Una vez en cuatro caminos cambiamos dirección hacia el pico de la rápita por el pr 63.6.
Llegaremos al collado de villamalur y giraremos hacia la izquierda. Desde aqui el desnivel de subida al pico es fuerte y el de bajada creo que más.
Ya no dejaremos de ver trincheras y las infraestructuras que construyeron los republicanos para defenderse de los nacionalistas.
Sin dejar el pr llegaremos a las dos tetas, tambien llamadas la almenarilla. En la teta 2 se encuentra una fortificacion militar que al final sucumbio frente al enemigo(ver texto en la foto del panel informativo).
Decidimos no subir porque ya ibamos justos de tiempo y estabamos cansados, pero no dudeis que volveremos a visitarla.
Y ya para terminar subiremos a la teta 1 para retomar otra fuerte bajada ya dirección a los coches.

Derecha

Izquierda

Ruinas

Jinker

Castillo de xinker

Balsa

Derecha

Cuatro caminos. Giramos a la izquierda