Fecha de subida 18 de agosto de 2014

Fecha de realización agosto 2014

3,8
7,6

cerca de Sotres, Asturias (España)

El día se presenta muy bueno en el Jito del Escarandi, asi que empezamos el camino que nos lleva en 1 hora aproximadamente hasta el Casetón de Andara, antes de llegar a dicho casetón sale un pequeño sendero a la derecha para no bajar al refugio y no perder altura, dicho camino nos lleva hacia el collado de la Escalera.
En esta zona de Andara hubo hasta hace unos años un lago que ya no existe, explotaciones mineras de lo que hoy solo quedan los vestigios de edificaciones, bocaminas, así que hay que tener bastante cuidado de asomarse a los agujeros pues en la mayoría de ellos no existe protección.
Seguimos la suave ascensión siguiendo el buen sendero e innumerables hitos, no hay perdida hasta que llegamos al Collado del Mojon, dónde una vez mas se mete la densa niebla por completo y no se ve nada así que la idea que teníamos de ir al Jierru se diluye por completo y bien que hicimos pues así estuvo ya todo el día la zona sumida en la niebla
Decidimos iniciar el descenso por la Canal de las Arredondas, siguiendo la senda con abundancia de hitos, la primera parte aunque con mucha niebla se baja muy bien hasta que esta queda por encima, la senda se convierte en un tedioso e interminable sendero de piedras muy incómodo de bajar con toda la precaución de no tener una torcedura. La canal termina en una zona un poco mas herbosa atravesando la riega de las Arredondas saliendo a la pista y que tras una hora llegamos a Brez.
740 m altura
1060 m altura
Parque Nacional de Los Picos de Europa
Pista
2240 m altura

• Foto de Manolo J.

Manolo J. 24-ago-2017

Siguiendo vuestra grabación, hicimos toda la canal primero de subida y luego el penoso descenso. Muy dura y por lo tanto muy bonita con vistas a medida que se asciende cada vez más maravillosas.
    Nuestra intención era llegar a la cumbre y bajar por la canal de San Carlos hasta Potes, pero dentro del grupo, me tocó a mi el día malo y casi arriba me dio la pajarona y tuvimos que descender por el mismo sendero; al menos no tuvo que recogerme el helicóptero.
    Seguimos todo el track marcado por vosotros y afortunadamente no se metió la niebla, pero la verdad es que tiene mucho desnivel y es una canal dura tanto en subida como en descenso.
    Gracias por vuestra aportación.

• Foto de Manolo J.

Manolo J. 24-ago-2017

Como ya digo en el comentario de la ruta, es una canal dura, pero con buenas vistas según se va ascendiendo. Si que me gustaría añadir, que no es aconsejable llevar personas que no estén bien preparadas dado que es una subida en vertical muy fuerte, con muchas escaleras y piedra de todo tipo suelta que puede dar lugar a una torcedura.