Fecha de subida 29 de mayo de 2014

Fecha de realización mayo 2014

2,6
5,1

cerca de Azuelo, Navarra (España)

Joar | Grudo, por la Senda de los Penitentes, desde Azuelo. Sierra de Codés

DE UN VISTAZO
En la Sierra de Codés las cotas: 1365 Grudo, 1417 Joar, 1363 Pico Royo y 1249 Peña Blanca, forman una amplia cuenca llamada Barranco del Francés. En su punto más meridional, un pequeño valle ocupando un pliegue lateral toma la dirección noreste (NE), flanqueado por un alineamiento de picos: se trata de la Senda de los Penitentes.
La Sierra de Codés se la reparten la Montaña Alavesa y la comarca navarra de Tierra Estella. En sus estribaciones más occidentales encontramos el Valle de Aguilar con las poblaciones de Aguilar de Codés, Azuelo, Torralba del Río, Espronceda y Desojo. El río Linares, bajando de la Sierra de Marañón, recoge el agua proveniente de los arroyos de Fuentesfrías y del Barranco del Francés, aportando su caudal al río Mayor y éste al Ebro.

RESUMEN DE LA RUTA
Ruta circular que partiendo de Azuelo pasa junto a las moles de las Dos Hermanas, recorre el Valle de los Penitentes para ir ascendiendo bajo los contrafuertes, primero de Peña Blanca y posteriormente de Pico Royo. Después de hacer cumbre en el Joar proseguimos por el cordal oeste (W) ganando la cota de Grudo y desde ahí, volvemos por senda al Valle de los Penitentes. Pasando por el paraje de Covalonso, la Choza de los Pastores y Valdillera la ruta cruza de nuevo junto a las peñas de Dos Hermanas y por la fuente de Las Arcas regresa al punto de inicio en Azuelo.

PASO A PASO
[km 9.2] Las Arcas. Fuente y mesa
[km 10.2] Románico San Jorge Monasterio de Azuelo

Las Dos Hermanas. Camino del Monte
Las vemos como enhiestos menhires, ásperos, rojizos y carnales los picachos escarpados de las Dos Hermanas de Codés emergiendo sobre el oscuro encinar.
Por calles vacías atravesamos Azuelo hacia la parte alta del pueblo. El polvoriento Camino del Monte se pierde al norte entre amapolas, rosas silvestre y la amarilla ollaga contrastando en los terrosos taludes rojizos.
A derecha e izquierda dejamos caminos que acaban en las piezas cerealistas.
Abandonamos la pista cuando ésta traza una “S”, tomando una bifurcación a la derecha con tendencia norte (N).

Senda de los Penitentes
Nuestra dirección es precisa y va al encuentro de los primeros riscos. Entramos en un valle de vegetación tupida, roca, cielo y silencio, pasando junto a un picacho aislado y los de las Dos Hermanas. Giramos al noreste (NE) para encarar la Llamada Senda de los Penitentes.
Un rosario de formaciones de conglomerado se pierden al fondo de este valle. La sombra sigilosa de un buitre choca y se desliza por sus paredes verticales.
Cuando el sendero acaba unos cairns nos guían por el interior de la abrupta cárcava, cambiando a cada paso de dirección, debiendo agacharnos entre las ramas de la carrasca para poder avanzar.

El inquietante “Paso algo aéreo…”
Jadeantes vamos ganando altura. Tenemos, en cierto modo, la sensación de estar subiendo un muro. Lo comprobamos cuando vemos, allá en el valle, cómo las Dos Hermanas empequeñecen con la lejanía.
Pienso en el “…paso algo aéreo, no recomendable con tiempo húmedo…” calificado de moderado en casi todas las rutas consultadas, lo cual me inquieta, mucho más después del trompazo del Cantoña.
Llegados al punto en cuestión me encuentro con un escalón con buenos agarres y fácilmente superable con las precauciones normales en lugares con riesgo de caída. Un guijarro rueda en saltos para ir a parar junto a un tronco una veintena de metros más abajo.
Superados los miedos se abre al frente la amplia vaguada de canchales y hierba por donde una trocha se dirige a la base rocosa de Peña Blanca.

Aproximación y cumbre Joar
Nos sobrepasa un grupo de personas que venía a la zaga, y llegando a la vertical de la Ventana de la Bruja otro grupo, más numeroso, acompañado por cinco perros, confluye en el collado de Pico Royo y Joar. Quizá pasemos ya de las dos docenas de almas cuando alcanzamos la parte superior del Joar.
En el punto más alto de la ruta, las vistas, obviando la antena, son espectaculares. Al norte, toda la montaña alavesa: Izki, las sierras de Entzia y Lókiz, Urbasa-Andía;… al este Costalera, Malpica y Laplana; al sur una amplia llanura hacia las sierras de la Demanda Urbión y Cebollera, desdibujadas detrás de la calima; al oeste la sierra de Cantabria-Toloño.

Regreso por el cordal. Grudo
La ruta prevista recorre el cordal. Por senda entre rocas descendemos hasta el collado que separa Joar del Grudo. A la derecha, bajo las hayas, un rebaño de ovejas rumian al sol de mayo. Parecen recién subidas de los rediles de invierno. Están esquiladas, preparadas para pastar en la sierra todo el verano.
El Grudo parece enriscarse en sus últimos metros, aunque resulta transitable en todo momento. Un montoncillo de piedras indica su máxima cota.
Descendemos con rumbo Noroeste (NW), sin senda precisa pero habiendo tomando como referencia dos hayas aisladas. Cerca de un pinar, en el paraje de El Raso, un camino terroso pasa perpendicularmente y lo tomamos en dirección sur (S). Al poco, el senderuelo pasa a ser un bien definido camino contorneando la loma, llega a una vaguada y por tramo a la sombra de árboles, se asoma de nuevo al valle o barranco del Francés.

Barranco del Francés y Choza de Pastores
Una curva trazada para evitar un gran picacho, nosotros la atajamos a través de una torrentera, la cual nos situa en una encrucijada de pistas… Tomamos la segunda bifurcación a la izquierda y con dirección netamente este (E), el camino arcilloso pasa por el lugar de Covalonso, se dirige a la vaguada, donde gira a SW, próximo ya a la Choza de los Pastores y la fuente de Santa Engracia.
Siguiendo el trayecto, a los pocos metros y después de la fuente de Valdillera, enlazamos con el camino recorrido ya por la mañana, llevándonos al punto de inicio en Azuelo.

La suerte de Azuelo
Han levantado la Choza de los Pastores –refugio abierto, con mesas y hogar–; arreglado todas las fuentes del pueblo; remozado el depósito de agua de Covalonso para reducir su impacto visual; desenterrado, literalmente, el lavadero de la Calzada; poseen dos asociaciones culturales, un cuidado jardín de acceso al monasterio de San Jorge, una bien elaborada web,… En una muestra de generosa participación y buena vecindad, estos azuelucos son dignos de admiración y loas. Un pueblo filantrópo y con alma de poeta. Aquí dejo una estrofa sacada de unos versos de Aurelio, trovador del pueblo

Pero tú, querido Azuelo

Desde Logroño [N_111], y [NA_1110] >Viana >[NA_7200] Espronceda_Azuelo
Por Condado de Treviño [CL_127 a Bernedo] [NA-743] >[NA_7200] Espronceda_Azuelo

OTRAS RUTAS POR LA SIERRA DE CODÉS
>Sierra de Codes. Clásica al Joar desde Kanpezu. Dos jabalíes sobre campo de gules
>Costalera y Laplana: por territorio txirrikero y la Berrotza

24-MAY-14 13:56:45
refugio libre

8.2 REFUGIO

24-MAY-14 14:10:34 Choza de Pastores, refugio abierto y fuente de Santa Engracia