Fecha de subida 1 de enero de 2015

Fecha de realización enero 2015

3,9
7,7

cerca de Cabredo, Navarra (España)

Introducción
Joar, máxima altura de la sierra de Kodes, es un monte muy emblemático, ya que es una de las montañas mas elevadas de Álava y de la zona meridional de Euskal Herria. Aparte de eso, está su prominencia, que hace que sea una montaña de cierta entidad y que destaque tanto cuando se observa desde la lejanía. También hay mucha variedad en las distintas rutas que ofrecen sus vertientes, convirténdose en una montaña muy emblemática y deseada. La ascensión a través de sierra Txikita es larga y con bastante desnivel, creo que será una de las rutas más exigentes a la cima de Joar, aunque no la más dura. Se trata de seguir el largo y ancho cordal que desde el puerto de Cabredo, se prolonga hacia el Este y que, entronca con la cima de Joar, a este cordal cimero se le denomina sierra Txikita, y es la terminación occidental de la sierra de Kodes o de Codés.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 04:44 h; tiempo parado: 00:57h)

Justo en el alto del puerto de Cabredo (792 m), parte una pista herbosa por la que comienzo ascendiendo muy suavemente paralelo al cordal cimero de sierra Txikita, la pista poco a poco, se acercará progresivamente al cordal cimero hasta alcanzar éste, para continuar a través de su ancho lomo poblado por un bosque de encinas. Más adelante, la pista asciende a una pequeña cota en el cordal y a continuación, hace un pequeño descenso hasta alcanzar el collado llamado El Portichuelo.

El Portichuelo (887 m; 00:40 h)
A partir de este collado, la pista remonta por el cordal ahora con más pendiente, hasta alcanzar un vértice geodésico en el cordal cimero. Desde el vértice geodésico, la pista hace otra pequeña bajada hasta alcanzar un collado donde tomo el sendero que asciende a la cima del Alto de Sierra Txikita, dejando la pista que bordea esta cima por su vertiente Sur.

Desvío a La cima del Alto de Sierra Txikita (957 m; 00:55 h)
Dejo pues la pista, y tomo el sendero que ascendiendo entre encinas y manteniendo el cordal cimero, me conduce en breve, al punto culminante de sierra Txikita, llamado Alto de Sierra Txikita.

Alto de Sierra Txikita (990 m; 01:06 h)
Desde la cima del Alto de Sierra Txikita, desciendo por el cordal opuesto por un sendero para retomar en breve la pista que he utilizado en el ascenso y que, me conduce en breve, a un collado intermedio entre la cima del Alto de Sierra Txikita y Peña Humada. A partir de este collado, la pista asciende en fuerte pendiente a través del cordal cimero, hasta conducirme al waypoint "Giro derecha" (1.090 m; 01:55 h), aquí encuentro una bifurcación y tomo el ramal de la derecha, pero este sendero hace un faldeo por la vertiente sur de Peña Humada para evitar subir a su cima, cuando me doy cuenta de que este sendero evita la cima, al llegar a su vertical, dejo el sendero y asciendo un corto tramo fuera de sendero hasta alcanzar la cima de Peña Humada.

Cima de Peña Humada (1.155 m; 02:03 h)
Desde Peña Humada, desciendo por su cordal Este, que la conecta con Grudo por una pista que avanza a través del cordal hasta que al llegar a la base de Grudo, el cordal se va haciendo menos evidente. Sobre la cota 1.250 m, el trazado de la pista deja el cordal que se dirige a Grudo, y hace un faldeo ascendente a través de hayedo y por la vertiente Oeste de Joar teniendo que resolver algún cruce, hasta llegar al waypoint "Giro derecha 3".

Waypoint "Giro derecha 3" (1.324 m; 02:40 h)
En este punto, dejo la pista para seguir por un sendero que manteniendo la vertiente Oeste de Joar, avanza entre brezos con algún haya hasta conducirme a la cima de Joar.

Cima de Joar (1.417 m; 03:00 h)
Desde la cima de Joar, desciendo al collado que separa Joar de Grudo para una vez alcanzado este, hacer un faldeo por la vertiente Norte de Grudo, ya que justo en el cordal cimero aflora la roca caliza y se encrespa un poco el terreno, un senderillo faldea la Norte de Grudo manteniendo la altura hasta llegar a la vertical de la cima, donde asciendo directamente por la ladera hasta hacer cima en Grudo.

Cima de Grudo (1.363 m; 03:25 h
Desde Grudo desciendo fuera de sendero por su vertiente Noroeste, hasta alcanzar el cordal que une Grudo con Peña Humada, donde retomo el camino de ascenso, a partir de aquí, desciendo por el mismo itinerario hasta el waypoint "Dejar cordal" (935 m; 04:20 h). Aquí surge un sendero apenas perceptible que desciende por la vertiente Sur de sierra Txikita introduciéndose en el bosque, a veces parece que el sendero se difumina, pero continúa descendiendo en lazadas hasta desembocar en una pista.

Waypoint "Giro derecha 4" (764 m; 04:40 h)
Esta pista hace un faldeo por la vertiente Sur de la sierra descendiendo muy suavemente o haciendo alguna subida muy suave, hasta desembocar en la pista forestal llamada Camino de Codés.

Camino de Codés (785 m; 05:00 h)
Esta pista avanza paralela a la sierra de momento llaneando, pero más adelante hace una pequeña subida para conducirme al alto del puerto de Cabredo, dando por finalizado el itinerario (05:41 h).

Consultar Índice IBP

• Foto de Antonio Aguilera

Antonio Aguilera 01-ene-2015

Hola balasitxo.
    Te deseo que este 2015 te respete la salud, para que puedas seguir enseñando esos preciosos rincones que con tanta ilusión compartes. Feliz 2015

balasitxo 01-ene-2015

Hola Antonio: muchas gracias por esos buenos deseos, y muy de acuerdo contigo, que la salud nos respete, que de lo demás ya nos encargamos nosotros.... ya que afortunadamente ilusión y ganas nos nos faltan.
    Para mi es un placer realizar las rutas y compartir esos rincones que voy descubriendo. Al fin y al cabo, se trata de compartir con los demás lo que tanto nos gusta y tanta ilusión nos aporta.
    Muchas gracias por tu valoración y comentario
    Antonio Aguilera, un abrazo, nos vemos en los montes.

• Foto de Javi Hernández

Javi Hernández 31-dic-2017

Nos gustó mucho. Muy fácil y llevadera

balasitxo 11-may-2018

Hola Javi, perdona que te conteste tan tarde, pero los mensajes de wikiloc avisándome de comentarios en mis rutas, me entran en la bandeja de correo basura y no he visto tu valoración hasta ahora, mil perdones. Y como no, muchas gracias por tu valoración y comentario aunque sea con retraso. Un saludo y mucho monte.

• Eltxikito 19-feb-2019

Nos encantó la ruta. Muy bonitas vistas a ambas vertientes, y el día salió perfecto. Gracias por ayudarnos a disfrutar de la naturaleza

balasitxo 19-feb-2019

Hola Eltxikito, muchas gracias a ti por valorar y comentar esta ruta, es un placer servir de ayuda a otr@s mendizales. Y me alegra mucho que te haya gustado la ruta. Un cordial saludo y mucho monte.