4,7
9,4

cerca de Fredes, Valencia (España)

El Parque Natural de Els Ports se extiende en el área catalana de las montañas dels Ports, un macizo que sobrepasa los límites de las Terres de l'Ebre y se adentra en las provincias de Teruel (Aragón) i Castellón (Comunidad Valenciana). Estas sierras destacan por la riqueza de la fauna y flora que vive aquí y, de hecho, son el refugio de muchas especies animales y vegetales amenazadas. Destaca la presencia de la cabra hispánica y las poblaciones de haya, que aquí tienen el enclave más meridional de Europa. Además, las formaciones geológicas dibujan un paisage característico único en Cataluña. El año 2001, con la declaración del Parc Natural dels Ports y la Reserva Natural Parcial de la Fageda del Retaule, se reconocieron los valores naturales de uno de los espacios naturales más significativos de Cataluña. (Información extraída de Terres del Ebre).
Este es uno de esos sitios que aparecen por casualidad y te deja totalmente sorprendido por la belleza del paraje. Os proponemos una preciosa travesía que sale del Nuevo refugio de Caro recorriendo algunas zonas muy curiosas del entorno como la font de Avellaneda, cresta del Maturi y como colofón el hayedo del Retaule y el Haya Padre. Pernoctamos en el refugio de Font Ferrera para al día siguiente regresar a Caro siguiendo el gr 7 donde puedo decir que encontraremos algunos rincones mágicos, dignos de cualquier película de bosques encantados.
Una zona muy interesante para disfrutar de la naturaleza, ya sea caminando o en bici de montaña. La única pega de la jornada es que no hemos tenido muy buen tiempo y tenemos que volver a disfrutar de la zona con un poquito de menos lluvia.
Ruta sin mucha dificultad técnica pero si debemos estar en forma ya que en dos días hemos recorrido 50 kilómetros. PINCHAR EN EL ENLACE PARA MÁS INFORMACIÓN.