Tiempo en movimiento  6 horas 51 minutos

Fecha de subida 17 de marzo de 2019

Fecha de realización marzo 2019

6,1

cerca de Barrio Almirante Brown, Tierra del Fuego (Argentina)

Este famoso sendero llamado, SENDERO LAGO DEL CAMINANTE y temido por el trayecto largo, también llamado LA VUELTA A USHUAIA yo empecé al revés.
Generalmente empiezan del VALLE DE ANDORRA de la tranquera donde termina la calle, en esta oportunidad yo entre del RÍO PIPO , o Ruta 3 que va hacia el Parque nacional Lapataia, en este trayecto primero hice la cumbre PASO DE OVEJA y pasando por el CAÑADON DE OVEJA.
Empecé a caminar a las 06:30 hs y llegue a la LAGUNA EL CAMINANTE A LAS 12:00 hs yendo a un ritmo tranquilo y sacando fotos y videos, que eso quita tiempo aunque parezca insignificante pero suma en varias paradas.
Desde la LAGUNA EL CAMINANTE salí a 14:00 hs llegando a la TRANQUERA acceso a la turbera a las 18:30 hs.
Un dato, la tranquera es paso a varios senderos conocidos, GLACIAR VINCIGUERRA, LAGUNA ENCANTADA Y LAGUNAS ESCALONADAS.
En el trayecto siempre perdiendo minutos con el tema fotos y tomarse un café.
El sendero esta limpio de árboles caidos, tanto del lado Andorra y a la salida del CAÑADON DE OVEJA, el tema barro en algunos sectores hay que sortear con cancha, no hay que olvidar que es sendero y no una vereda en la ciudad, al menos yo desafio un poco a la naturaleza.
Pasando en limpio, el sendero esta bien señalizado.
Este trayecto lo hice en una sola jornada, generalmente lo hacen en 2 etapas, acampando en la LAGUNA EN CAMINANTE y aconsejan hacerlo en 2 etapas.
Yo con mis 66 años termine en condiciones óptimos el trayecto, mi compañera con 45 años termino destruida en la final. 😁👍

Felicitaciones para aquellos que fueron a mantener el sendero con señalización y limpieza, mas allá de que sea pagado el trabajo.

PD: Si algo mas quieran saber, deje el comentario y responderé.

El sendero hacia la laguna el caminante un buen trecho, casi 2 hs de caminata y pasando un puente dicen que se abre otro sendero hacia la derecha, que yo no conosco cual es el puente, por que se pasa varios puentes y depende la velocidad que se lleva en 2 hs de trayecto.
A estas lagunas escalonadas van gente muy vaqueanos con ganas de hacer aventura y con autonomía para 3 a 4 días, además seguramente requiere algún apoyo de tecnología para no perderse dentro el bosque, otro tipo de calzados, botas con cañas altas que garanticen no mojar los pies, que seguramente se camina sobre fangos y chorrillos, también sogas y elementos de escalar, ya que no hay sendero y menos señalización, dicen que es muy difícil acceder a estas lagunas, incluso escalan en partes entre un lago y otro, allí se observa 4 lagos en forma escalonada, se ve un panorama bellísimo en las fotos.
Puerta

Punto de referencia, entrada o salida del sendero

Aqui empieza la sensacion de alegria del desafio de llegar a la otra salida.

Escalera de paso

Esto es para no romper el alambrado, buen mantenimiento por la provincia.

Cartel de recomendacion

Entrando al bosque, vaya tranquilo que esta muy bien mantenido hasta salir al Valle de Andorra.

Sendero despejado

Felicitaciones a la provincia que se ocuparon en limpiar el sendero de los árboles caídos, esto demoraba mucho al caminante.

Marcación del sendero

Así esta esta marcado y no hay forma de perderse, es la único sendero y difícil de herrar.

Marcacion

Siga la señal

Al fondo se divisa Monte Susana y mas al fondo Canal de Beagle

Atención!!!!

Aquí marca el limite El Parque Nacional.

El Cañadon

Cada vez mas lejos Monte Susana y el Canal de Beagle.

cima

Paso de Oveja

Se siente estar cerca a las nubes y a la vez la adrinalina, en vez q uno mire la cumbre parece q el te mira, amenasante y imponente.

Iterseccion LAGUNA DEL CAMINANTE

El que llega hasta aqui, llega muy cansado, preparece de valentia que espera una buena empinada y peligroso
Lago

Laguna del Caminante

Sensacion de alegria y descanso, paisaje bonito

Lago

Laguna del Caminante

A disfrutar del lago y la cascada, despues de comer algo rico

Puente

Puente o pasarela

Se cruza varios puentes de este tipo, divertido para la foto

Puerta

La Tranquera

Por fin la llegada, despues de 10 hs de caminata y 2 hs de descanso, lo hice en el dia.