Fecha de subida 16 de diciembre de 2013

Fecha de realización diciembre 2013

2,6
5,1

cerca de Ojén, Andalucía (España)

Preciosa, es la única palabra que se puede emplear para describir la ruta que hemos hecho hoy, un día de finales de otoño 2013. Quiero decir en todo lo que concierne al entorno y a las vistas. En relación con el senderismo, es una ruta que tiene la mayor parte por caminos agradables y fáciles, pero el paso por el Puerto de la Viborilla y la siguiente bajada, representa un desafío, particularmente para los no tan jóvenes.
Empezamos desde El Refugio de Juanar. Los primeros 100 metros nos quitó el aliento. Se ve en la primera foto. Los arboles desnudos, entre una manta de hojas roja-amarillentas con algunas manchas de verde donde se veía la hierba. Piensas que no se puede mejorar, pero a la vuelta de la esquina, ahora el color rojo-siena de la tierra y las hojas. Luego pasamos a ver los verdes de todos los tonos. Y todo estos colores contrastados con los grises, negros y blancos de las rocas. Verdaderamente, un baño de colores espectaculares.
Ahora el camino. Desde el Refugio hasta el Cruce es un ascenso bastante fuerte de 1,6km por camino ancho sin dificultad. Bajamos por un sendero con un tramo muy difícil que nos lleva a un llano donde comimos el bocadillo. Desde ahí la subida al Puerto de la Viborilla requiere toda la atención del senderista, donde en ocasiones anduvimos gateando, ayudando unos a los otros. La bajada desde el Puerto otra vez presenta dificultades, por la pendiente y las piedras sueltas a lo largo del camino. Ahora llegamos a la parte frondosa de verde-amarilla, el pinar y el olivar, sobre la tierra roja. Para completar el día, decidimos visitar los dos miradores, el del Macho Montés y luego el del Corzo, donde por la primera vez miramos hacia afuera. Normalmente en las montañas de Andalucia uno pasa la ruta mirando hacia afuera, a las Sierras o el Mar Mediterráneo, pero una característica de la ruta de hoy es que tiene las vistas hacia adentro.
Miguel Ángel Robles ha sido nuestro monitor y guía para esta ruta.

Wonderful or precious, are the words that come to mind to describe the route we did today, one of the last days of Autumn 2013. I mean, in respect of everything that relates to the surroundings and the views. In relation to the hiking, the majority of the pathways are nice and easy, but going through the Viborillo Mountain Pass and the subsequent descent, present a challenge, particularly for those "not so young".
We started from the Hotel, El Refugio de Juanar. The first 100 meters took our breath away. You can see it in the first photograph. The bare trees, set in a carpet of red-yellow leaves, with a few green patches where the grass is uncovered. You think it can't get better, but around the corner, the colour now is the red-sienna of the land and the fallen leaves. Later we see all the shades of green. And all these colours contrasting with the greys, blacks and whites of the rocks. Truly a shower of spectacular colours.
Now to the route! From the Hotel to the Crossroads (Cruce) it is a fairly steep climb of 1.6km along a wide track which presents no difficulty. We then descend along a pathway, with a very difficult section, which brings us to a wide valley where we had our snack. From there the climb up to the Viborilla Mountain Pass demands the full attention of the hiker, and where on occasions we were on all fours and each helping the other. Now we arrive at the dense leafy part of green and yellow, the pine forest and the old olive grove, set off against the red land. To finish the day's walking we decided to visit the two viewing points, the Macho Montés (Male Goat) and the Corzo (the Roe-deer), where for the first time we looked outwards. Normally in the Andalusian Mountains one spends ones time looking out ... towards the mountain ranges or the Mediterranean, but the characteristics of today's route is that the views are inwards .... towards the beautiful forest and the valley.
Miguel Ángel Robles was our guide and leader for this hike.