Fecha de subida 20 de noviembre de 2016

Fecha de realización noviembre 2016

6,0

cerca de Valtrujal, La Rioja (España)

Recorrido por la Alpujarra Riojana, que comienza en el kilómetro 25,750 de la carretera LR-261 (junto a la desembocadura del barranco del cabezo en el río Jubera).
Cruzamos el río Jubera para coger un sendero de animales, que como hay vacas se encuentra bastante limpio y nos lleva casi hasta las ruinas del despoblado de Buzarra, donde no podemos entrar por la maleza.
Continuamos la subida hasta coger el camino a Buzarra, que vamos a tramos por él y otros acortando por senderos de ganado, hasta llegar a la carretera LR-477 que va a Santa Marina y El Collado.
Continuamos por la cresta andando por senderos de animales rodeados de jaras con robles y cruzando varias veces la carretera.
Pasamos por la cabecera del barranco de San Martín donde esta la fuente del Jolancar (que no hemos podido localizar al no tener las coordenadas) y llegamos al camino asfaltado que llega a El Collado.
En un collado donde se unen este camino y la carretera a Santa Marina, cogemos un camino que nos baja entre robles a Reinares.
Al lado del puente de piedra sobre el barranco de Santa Engracia, se encuentra una fuente y al llegar a Reinares lo rodeamos, porque alguien lo ha limpiado y parece que se quiere adecentar una casa.
A la salida cogemos el barranco del Podrancón para ir por un bosque de robles, que esta muy limpio para andar por él y nos conduce hasta un collado a 1.245 metros, donde cogemos un camino que nos lleva casi al vértice geodésico San Juan de 1.301 metros.
Para llegar a la pista que va por la cresta de la sierra, pasamos por una zona de pastos y más tarde la dejamos para bajar entre jaras a Santa Marina, que es la aldea situada a más altura de La Rioja 1.243 metros.
Aquí almorzamos en la antigua fragua, que tiene bancos, mesa y fuente. Después dejamos la aldea cruzando por la dehesa entre caballos y burros, para llegar al bosque de robles en el que encontramos entre otros, un ejemplar de muchos años que se necesitan varios para rodear su tronco.
De nuevo llegamos a la pista que va por la cresta durante un tramo y al llegar a la altura de Oliván, la dejamos para bajar por el tramo con algo de vegetación y no muy claro el sendero, pero teniendo como referencia la ermita, se llega sin mucho problema.
La ermita de Nuestra Señora del Rosario empieza a deteriorarse y desde ella se llega a Oliván por un sendero que cruza el río Jubera sin puente.
A la entrada de Oliván vemos el Pomar de unos 150 años y tiene el tronco completamente hueco. Esta catalogado como árbol singular número 55 de La Rioja. Después se pasa por la antigua fuente y escribimos en el libro de visitas que tienen colocado junto a una vivienda rehabilitada.
A la salida de Oliván cogemos el sendero que nos lleva hasta la carretera que hemos empezado el recorrido.
Fuente Del Jolancar
940 m
ABRAVADERO
ACORTANDO CAMINO A BUZERRA
BAJADA DE SAN JUAN
Barranco de Santa Engracia
Barranco Podrancón
Buzarra
Cabecera barranco Podrancón (desvio a San Juan)
Camino a Buzarra
SENDERO HACIA BUZARRA
SUBIDA AL SAN JUAN
1000 m
Vértice Geodésico: San Juan. nº VG:024246 C. Autónoma - provincia / La Rioja / Municipio: Santa Engracia del Jubera. Hoja MTN: 242. Altitud (m): 1301.1. Coordenadas GPS: N42 16 8.07 W2 23 0.75 (WGS84)