Tiempo en movimiento  3 horas 25 minutos

Fecha de realización noviembre 2019

3,4
6,9

cerca de Jubera, La Rioja (España)

Salida del Puente de Jubera hacia las minas entre otras de galena La Providencia, al lado la Cueva y Fuente de los Moros, continuamos por el Barranco de San Martín hacia la aldea disfrutando del Valle del Silencio, hoy con algo de agua y preciosas vistas, panorámicas otoñales, buitres, precioso día.
Llegamos al puente restaurado y visitamos la aldea San Martín de Jubera que en su día fue un lugar con una intensa vida ganadera, continuamos río arriba disfrutando del entorno, pozas, viejos corrales, bonitas praderas hasta alcanzar un cruce de caminos, uno va a la derecha a El Collado y por la izquierda nos dirigimos al alto que separa El Valle de San Martín con el de Robles del Castillo con su río Jubera, parte por pista y después monte entre jaras, cruzamos la alambrada y alcanzamos la cota maxima de nuestra ruta, almorzamos disfrutamos de las vistas y continuamos por el cordal cimero hacia Peñas Malas, compartimos sendero con ciclistas de BTT que disfrutan también de este bonito recorrido.
Una vez en el Collado de Peñas Malas con la amenaza de la niebla decidimos descender por el viejo sendero que une San Martín con Jubera, tramos con empedrado y muy bien cuidado, al otro lado de la carretera mirando al Este vemos la imponente, hermosa mole de Peña Tejero.
Puente

Salida, puente de Jubera.

Mina

Minas La Providencia.

Cueva

Cueva y Fuente de los Moros.

Río

Barranco de San Martín.

Árbol

Almendros de Vicente y Leandro.

Puente

San Martín de Jubera.

Fuente

Barranco de San Martín.

Ruinas

Corrales de Pedro Castilla

Cima

Cumbre, almuerzo y panorámicas.

Collado de montaña

Peña Tejero y viejo sendero a Jubera.

Peña Tejero desde el Valle.

• jpgar123 11-dic-2019

Recorrido muy bonito. Lo he realizado esta tarde. El track se sigue sin problemas. Gracias Javero.

javero1954 11-dic-2019

Un placer jpgar123 que hayas disfrutado, nosotroscuando la realizamos lo pasamos genial, es un bonito rincón riojano.
    Saludos montañeros.

• Foto de Rebeca Broun

Rebeca Broun 08-dic-2020

Se puede realizar fácil si llueve?

javero1954 08-dic-2020

Hola Rebeca, no tiene la ruta problemas con el barro, se trata de senderos de herradura y cordal cimero.
    Solamente hay un cruce con el río entre las minas y San Martín que con mucho caudal se puede complicar, se da pocas veces, solo con fuertes tormentas y cuando se derrite la nieve.
    En caso grave, se regresa y ya está.
    Bonita ruta y senderista.

• Foto de Rebeca Broun

Rebeca Broun 08-dic-2020

Valeee muchas gracias

• mita51 21-mar-2021

Ruta preciosa,al cruzar la alambrada para subir al cordal tuvimos dificultad pues había mucha jara. Por lo demás, llevadera,preciosa y muy bien explicada por estos compañeros

javero1954 21-mar-2021

Hola mita51, que gozada de ruta, hay un tramo de ascensión entre jaras que efectivamente coincide con la alambrada, montaraces las virtudes propias de estos momentos.
    Gracias por tu valoración y comentarios que actualizan zonas, a veces se complican con el paso del tiempo, es la sabia naturaleza.
    Saludos campeón...!!!!

• Foto de zapita

zapita 22-mar-2021

Ruta muy bonita y fácil, tuvimos problema al coger la alambrada ya que está bastante cerrado, cruzamos la alambrada y subimos por una zona más abierta, hasta encontrar otra vez el sendero.

javero1954 22-mar-2021

Hola Zapita, me alegro de que disfrutarais de esta ruta, como he reflejado las jaras son invasoras y este año se han multiplicado, el paso consiste en un momento con la alambrada de valentía.
    Una vez en el cordal es una maravilla ver PeñaTejero, es bestial.
    Gracias por tu valoración y apropiado comentario.