4,7
9,4

cerca de Villa Restrepo, Tolima (Republic of Colombia)

En esta ocasión me ubiqué en la ciudad de Ibagué, capital del departamento del Tolima, con el fin de participar en una travesía organizada por la Organización Caminera de Antioquia -OCA denominada: "Camino Nacional Paso del Quindío" que se realizaría en dos días. En el primer día, a 5:30 am iniciamos el desplazamiento en carro desde Ibagué por el cañón del río Combeima, en dirección aguas arriba, hacia el norte, para llegar a la vereda de nombre Juntas, localizada a unos 16 km de la ciudad de Ibagué. En Juntas (1.827 msnm), iniciamos la caminada hacia el occidente por un camino amplio y a los 500 metros cruzamos un puente largo sobre una quebrada. A partir de este lugar iniciamos un ascenso por una zona que al principio tiene casas campesinas con potreros para ganado lechero y posteriormente es una reserva forestal hasta llegar al alto a los 6.2 km de recorrido. Este alto está a 2.900 msnm, o sea que habíamos ascendido 1.073 metros, con una pendiente promedia del 22%. A partir de este lugar iniciamos el descenso al valle de la quebrada San Juan, por camino con una pendiente cercana al 20%. A los 9 Km de recorrido desde la salida llegamos al valle del río y caminamos por su orilla izquierda hasta llegar a los 11.3 km de recorrido a la finca Normandía, en donde nos tenían aguapanela con queso. Este lugar está a 2.323 msnm. Continuamos caminando por la vega del río San Juan y a los 13.1 km giramos a la izquierda y caminamos en dirección al sur por la vega de un arroyo afluente del río San Juan, el cual es necesario vadearlo en múltiples ocasiones. Este recorrido se hace por la parte externa del edificio o ladera del volcán Machín. A los 14.8 km de recorrido llegamos a la casa de la finca Santa Marta, a 2.392 msnm. Iniciamos un ascenso fuerte por la ladera esterior del volcán y a los 15.7 km recorrido desde la salida, llegamos a la parte alta del volcán, a 2.531 msnm. Iniciamos el descenso de la ladera interna y a los 16 km estábamos recorriendo el cráter que está a una altura de 2.513 msnm y en donde existe una finca con potreros para alimentar ganado lechero. Es de anotar que el volcán Machín está considerado como el más peligroso de Colombia, pues en caso de hacer explosión afectaría más de un millón de personas que viven cerca, entre ellas las poblaciones de Cajamarca, Ibagué, Calarcá y Armenia. A partir del año 2.000 se ha detectado actividad sísmica en el volcán. A los 16.5 km iniciamos el descenso por la ladera sur del cráter para llegar finalmente a los 18.9 km de recorrido total a un sitio denominado Agua Caliente, en donde existe una piscina con agua caliente procedente del volclán (2.256 msnm). De Agua Caliente continuamos en carro hasta el corregimiento de Ibagué de nombre Toche, el cual está a orillas del río Toche, que posteriormente se llama Coello. Esta caminada se hace en su totalidad por terrenos del municipio de Ibagué, en el departamento del Tolima. La caminada fue guiada por Víctor Manuel Sánchez, de OCA. Participamos unas 15 personas. Hago la anotación de que el track lo tuve que confeccionar con base en un recorrido anterior hasta la finca Normandia y otro del mismo día hasta Agua Caliente, esto porque accidentamente borré el que había grabado.
S387 - Juntas - Agua Caliente (Toche, Ibagué)