Fecha de subida 25 de febrero de 2017

Fecha de realización febrero 2017

3,7
7,4

cerca de Santikurutze Kanpezu / Santa Cruz de Campezo, País Vasco (España)

Si bien se puede llegar desde Vitoria en autobús, en esta ocasión hemos venido en nuestro propio vehículo que dejamos aparcado en la gasolinera, donde volveremos en bus.
Iniciamos nuestra ruta de hoy pasando por la bonita iglesia de Kanpezu para tomar dirección S y llegar a las últimas casas, donde cogemos una pista que no vamos a dejar hasta bastante tiempo después, tras desechar alguna otra pista que a derecha e izquierda encontramos. Las marcas de la GR1 y otra PR más nos facillita nuestra orientación.
Con fuertes repechos en alguna que otra ocasión, vamos tomando altura hasta llegar al collado que a nuestra derecha nos llevaría por un claro cordal hasta el Joar y la Sierra de Codés. Hemos superado unos 600 metros de altitud acumulada.
En este punto tomanos a nuestra izquierda en dirección N un sendero entre boj, a ratos poco perceptible pero señalizado por unas marcas rojas bien situadas. Destacar que el recorrido que dista hasta la cumbre del Costaleda requiere bastante atención ya que discurre entre una densa población de boj con la presencia constante de rocas, que en ocasiones nos hace tener que valernos de las manos para superar alguno de sus tramos.
Aún cuando da la sensación de presentar mucha dificultad, lo cierto es que con un poco de cuidado se puede llegar sin ningún contratiempo a la cima.
Antes de llegar al collado que se encuentra al mismo pie del Costaleda debemos perder altura entre la roca por sinuoso sendero, y desde este collado ya continuamos hasta hacer cumbre.
El día nos permite contemplar una amplia panorámica a nuestro alrededor.
El descenso lo realizamos continuando en dirección E por un sendero perfectamente perceptible, al principio algo confuso pero que enseguida nos permite llegar hasta una pista que no dejaremos hasta llegar al pueblo de Asarta, si bien antes nos desviamos para hacer la pequeña loma de la Punta del Monte.
Esta larga pista nos lleva un buen tiempo, si bien discurre entre boj y roble, lo cual hace mucho más agradable el descenso.
Dejamos el pueblo de Asarta y en dirección N tomamos otra pista que entre sembrado de cereal nos va a situar en el cercano pueblo de Acedo, donde tomamos el autobús que nos permitirá volver a Kanpezu.

IBP: 81 HKG

Altura en inicio: 513.95 m
 Altura máxima : 1216.21 m
Tiempo total : 5:12:44 h
 Desn. de subida acumulado: 865.72 m
 Distancia total: 15.148 Km
Parada de autobús

Kanpezu.gasolinera

Una de las paradas del bus en Kanpezu

Atajo

Marcado con hitos. En el sentido que caminamos se trata del punto de salida.

Desvío

Asarta

campamento

Acedo

Punto para coger el bus de vuelta. El pueblo dispone de instalaciones para pernoctar, así como de un camping.