Fecha de subida 12 de octubre de 2019

Fecha de realización octubre 2019

2,6
5,2

cerca de Arditurri, País Vasco (España)

Bonita y sencilla circular por el entorno de Aiako Harria - Peñas de Aia. Como única "dificultad" reseñable, en el tramo final deberemos superar un desnivel de unos 300 m. hasta la cima de Bunaniarri (ver el perfil del recorrido). Esta zona está repleta de monumentos megalíticos y además transcurre por uno de los parajes que más magia y belleza encierra para mí: Oianleku.
Dejamos el coche en el parking de Kausoro (carretera que va hacia Artikutza desde Oiartzun) y cruzamos la carretera para dirigirnos hacia Oianleku. El paraje de Oianleku es bucólico: hayas trasmochas, el refugio libre, las vistas hacia las peñas de Aia y el cromlech de la zona norte, muy bien conservado y erigido en un lugar con preciosas vistas.
Tras llegar a Basate, el camino comienza a descender hasta que llegamos a un cruce en donde encontramos un poste con señalítica: debemos dirigirnos hacia Biandizko lepoa. Las marcas blancas y amarillas del PR Gi-1007, por donde circulaba el antiguo tren de Artikutza nos guían.
Tomamos un desvío a la derecha, y tras cruzar una erreka vamos ganando altura hasta llegar a Gogorregi, donde encontramos un panel informativo. Aquí encontramos los restos de la infraestructura que utilizaban para bajar y subir las vagonetas por dicho plano inclinado.
Finalmente llegamos a un túnel que debemos atravesar. A la salida del túnel debemos continuar por el PR unos 25 m. y a la izquierda veremos que sale una senda que remonta la ladera, por donde ascendemos hasta llegar a una curiosa "puerta" que nos permite atravesar la alambrada. Aquí enlazamos con el GR-121. Nos dirigimos hacia la cresta para llegar a la cima de Bunaniarri, donde hay un bonito buzón y un vértice geodésico. Sólo nos queda dejarnos caer hasta Kausoro, pasando antes por los cromlechs de Kauso I y Kauso II.