Fecha de subida 12 de septiembre de 2016

Fecha de realización septiembre 2016

2,6
5,2

cerca de Pandozales, País Vasco (España)

El domingo 11 de Septiembre de 2016 se celebró el día de los montes bocineros 2016, este año en el Kolitza.

En vez de seguir la ruta oficial, que salía desde Balmaseda para subir por la ruta típica, que pasa por la fuente y tiene un último kilometro y medio bastante duro, en esta ocasión decidimos hacer una ruta más sencilla, saliendo desde el barrio de Pandozales y tomando una ruta de subida más suave, siguiendo la pista de grava.

La ruta típica que pasa por la fuente se puede ver aquí:
Kolitza, Terreros y Tueros desde Pandozales

Hay un punto en el que el camino desemboca en la pista de grava, y al de un rato se llega a una señal que marca Kolitza hacia la derecha abandonando la pista (Waypoint cruce). Esa es la ruta típica. Nosotros optamos por continuar por la pista, que va ganando altura lentamente, y que llega hasta el refugio. Desde ahí acometimos la última subida hasta la cumbre.