Fecha de subida 11 de marzo de 2017

Fecha de realización marzo 2017

4,9
9,7

cerca de Kontrasta, País Vasco (España)

Como en anteriores ocasiones, hemos cogido en Vitoria el autobús que nos ha llevado hasta Santa Cruz de Campezo (kanpezu), allí nos ha recogido un taxi al cual habíamos avisado el día anterior para que nos llevase hasta Kontrasta.
Ya lo hemos comentado con anterioridad en otra de las rutas por esta zona, pero merece la pena destacar que existe un servicio de taxi, tanto en Maeztu como en Kanpezu, que suple al anterior servicio que se realizaba por autobús por diversos pueblos de la comarca, y que se suprimió siendo sustituido por este medio de enlace mediante taxi. El precio de este taxi equivale al del autobús.
Desde Kontrasta hemos tomado dirección S iniciando una subida por una pista cómoda y poco pisada, pista que nos ha llevado a unir con otra principal a unos 1.030 metros de altitud.
Hemos continuado el ascenso, dejando la pista que llevamos por otra a nuestra derecha (1.102 metros) que se encuentra muy pisada por las máquinas que están realizando tala de hayas en esta parte del monte. La abundancia de barro nos anima a abandonar la pista y adentrarnos en el hayedo, por donde ascendemos buscando las zonas más cómodas, si bien el bosque está limpio y no presenta apenas dificultad. Lo cierto es que llegamos prácticamente a la cumbre del Arnaba, sin ninguna dificultad.
Las vistas que hoy disponemos son extraordinarias. Se ven perfectamente las cumbres nevadas de los Pirineos, la del Moncayo, San Lorenzo, toda la Sierra Cantabria, la Sierra de Azkorri, San Donato de Beriain, Aralar y Txindoki, por destacar las de más enjundia ...¡ una pasada !.
Tras disfrutar de la panorámica continuamos bordeando la cornisa para llegar hasta la cumbre del Monte Santo, también indicado como Otzamendi. Aquí la cima se encuentra muy protegida por abundante bosque de boj que impide poder contemplar el panorama que tenemos a nuestro alrededor.
Dejamos la cornisa y vamos perdiendo altura hasta llegar a una balsa de agua desde donde volvemos a orientarnos por la cornisa encima de la pared rocosa que llevamos a nuestra derecha, para llegar a un punto concreto desde donde se inicia un bonito sendero por el cual descendemos en dirección a Narcué que divisamos a nuestros pies.
Parece que el pueblo se encuentra cerca, pero el descenso se hace algo largo, si bien resulta muy placentero ya que discurre por un bonito bosque de robles y cómodo suelo.
Llegados a Narcué tomamos una pista agraria que nos lleva hasta el más próximo pueblo de Galbarra, centro del este singular Valle de Lana.
Desde Galbarra tomamos una pista que nos permite abandonar la carretera y que nos obliga a un breve ascenso hasta pasar una puerta y tomar otra pista más importante por donde vamos a caminar durante varios kilómetros. Este tramo del recorrido resulta algo tedioso.
Perdemos altura para llegar hasta la carretera NA-7240 que cruzamos para con tinuar por un sendero paralelo a la misma hasta llegar al puente sobre el río Ega y continuar durante un trecho por el asfalto, que dejaremos para tomar una pista a nuestra derecha, en dirección W, que abandonamos al poco tiempo cogiendo un sendero que seguiremos orientándonos por la dirección que lleva y las marcas rojas que observamos de trecho en trecho, y que nos lleva directamente a la entrada de nuestro meta de hoy en Acedo.

IBP: Dificultad de la ruta : 77 HKG

Tiempo en movimiento: 5:12:45 h
Velocidad media total: 3.63 Km/h
Velocidad media en movimiento: 3.76 Km/h
Punto de acceso para iniciar el descenso al Valle de Lana
Valle de Lana
Cruce del puente sobre el río