Fecha de subida 19 de octubre de 2014

Fecha de realización octubre 2014

2,9
5,7

cerca de Artaza, Navarra (España)

Paseos de Ikandu

Hoy nos desplazamos a Artaza .
Artaza es una localidad de la Améscoa baja . El término Artaza significa encinal y en esta zona como os podéis imaginar abundan las encinas con lo que tiene bastante sentido utilizarlo para esta zona .

Dejamos el coche en la localidad para dirigir nuestros primeros pasos hacia la iglesia parroquial del pueblo que es la iglesia de la Natividad . Esta iglesia sufrió un incendio en el siglo XIX para volver a ser reconstruida a finales del mismo en 1891 .

Una vez visitada la misma situada junto al frontón nos vamos a dirigir en busca de la GR para comenzar nuestro camino .

Salimos del pueblo cruzando la carretera siguiendo las típicas marcas rojas y blancas que nos irán dirigiendo sin pérdida alguna . Lo único que deberemos ir teniendo en cuenta es seguir las marcas obviando en los cruces las opciones marcadas con la tradicional X de los mismos colores indicando las rutas no adecuadas.

El ascenso se realiza en mitad de un hayedo que empieza a mostrarnos poco a poco los colores otoñales si bien este año no está muy avanzado . Es bastante llevadero sin gran desnivel en las subidas .

Tras un rato llegamos a lo alto de la sierra que continuando en dirección al Balcón de Pilatos nos llevaría a Urbasa . Tomamos el sentido inverso al Balcón para ir por la cresta con unas preciosas vistas de todo el cortado .
Durante un momento nos separaremos del cortado adentrándonos en el hayedo para poder deleitarnos con las diferentes figuras que tienen las rocas en mitad del bosque recordándonos al bosque encantado de Urbasa tan cercano a esta zona .

Retornamos al cortado para al poco rato alcanzar la cumbre donde descansamos un rato con unas espectaculares vistas llegando a ver el León Dormido o el mismísimo Aizkorri .

Volvemos sobre nuestros pasos unos metros para adentrarnos en el hayedo descendiendo hasta alcanzar un amplio camino dirigiéndonos a la zona de las peñas de Etxabarri y Larraiza . Continuamos por el camino teniendo en cuenta que cuando llegamos a un pinar giraremos a la derecha para tomar una pista por la que poco a poco volveremos a Artaza .

Como consejo de esta ruta es realizarlo en el sentido que hemos empleado ya que el ascenso es bastante más agradable que el descenso por un pista empedrada .