Tiempo en movimiento  3 horas 50 minutos

Fecha de realización agosto 2019

3,9
7,7

cerca de Kripan, País Vasco (España)

Mal comienzo de la ruta ya que elijo un track que acaba en cultivo de cereal sin salida.
Empiezo siguiendo ruta gr a Laguardia, pasando por Los llanos y en un cruce de caminos según veis track se coge pista para subir al collado.
Ojo con los desvíos ya que hay uno en los neveros que no se ve bien el hito.
Andar con ojo por hayedo ya que hay poco hitos y hay que llegar por allí hasta el collado de la sierra Cantabria.
Arriba en la cresta sin problema se va hasta la cima del leon y luego retrocediendo un poco, direccion hasta san tirso.
Para bajar optamos por pasar por el bonete de san Tirso, dejandolo a la derecha y coger el camino direccion ermita de ocon, Bernedo.
Andar con ojo ya que hay que coger un sendero pequeño sin indicaciones a mano derecha y cuando llegamos a un cruce de camino tirar hacia el sendero de la derecha indicado con un pequeño hito. No pone que ese camino baja a cripan, solo pone en indicaciones San Tirso y Bernedo.
Ir bajando poco a poco por las hayas hasta aparecer en una pista ancha que baja hasta el pueblo de Kripan.

Comienzo ruta

Empezamos

Dirección Laguardia Panel informativo de varias rutas

Ojo

Mas abajo hemos cogido desvío y vamos por sendero. Esta marcado

Desvio

Cruzar arroyo y seguimos gr Dejamos atrás ruta de los molinos

Cruce

Salimos carretera y desvío marcas y dólmenes los llanos

Dolmen

Los llanos dolmenes

Desvio

Nos olvidamos marcas y seguimos de frente

Pista

Seguir pista desde abajo haciendo zigzag. Hay sombras y en verano huele a lavanda

Ojo

Desvío a la derecha. Nada mas pasar el piezometro en la nevera coger desvío. No seguir por la pista ancha

Vistas

Laguardia y sus lagunas Bonitas vistas

Repecho

Giro a la derecha Comienza repecho llegar cresta Hay pocos hitos asi que atentos

Portillo

Subida al portillo

Cima Peña del león

Cima peña leon

Araba

Izq Villaverde Dch Lagran

San tirso 1333m

Atrás la cresta desde cima peña leon

Ermita Bonete Bernedo

Desvío

Cogemos desvío derecha Si seguimos el camino anterior bajamos a bernedo, ermita de ocon

Desvio

Cogemos a la derecha, no marca nada de cripan nada mas que unos hitos. El cruce marca bernedo y san tirso

Vistas

De donde venimos. Bajamos por una zona de hayas a buena sombra
parquing

Parquing

Nkv mi . .

Salida a pista

Sierra cantábrica Ruta realizada, cresterío peña leon, san tirso, bonete