Fecha de subida 7 de junio de 2014

Fecha de realización junio 2014

4,0
8,1

cerca de Kripan, País Vasco (España)

La calificación de Difícil, es porque estaba algo resbaladiza la bajada hasta el puerto de Lagrán, si esta todo seco puede considerarse como moderada (sin tener en cuenta el vértigo)

Salida desde la plaza de Kripán dirección al puerto de Bernedo, al llegar al primer cruce señalizado con un poste seguimos hacia Valporquera. En el segundo cruce señalizado continuamos recto, vamos viendo de frente todo el camino el Bonete, hasta que llegamos a la altura del Montorte, donde nos salimos a la izquierda del camino, para llegar al sendero entre hayas.
Por este sendero subimos zigzagueando por un bosque de hayas y llegamos al collado, donde encontramos un cruce con un sendero que viene del puerto de Bernedo. Nosotros continuamos hacia San Tirso por un sendero muy limpio, que pasa primero por el costado del Bonete y más tarde llega a la cueva de la ermita de San Tirso.
A partir de la ermita el sendero se complica, con alguna trepada y porque durante los tres kilómetros siguientes, se va por toda la cresta de la sierra de Cantabria y si alguien tiene vértigo lo puede pasar mal con los cortados que tenemos en los dos lados.
Después de la ermita llegamos al San Tirso con su gallo, más tarde al techo de la ruta el Pico del león y vamos viendo al norte la llanura alavesa con Bernedo, Villafría, Villaverde y Lagrán. Al sur encontramos el valle del Ebro con Laguardia, El Villar y Lanciego.
El descenso hasta el puerto de Lagrán lo hacemos por la cara norte y al llegar al puerto vamos un tramo por la GR-38, pero la dejamos pronto para meternos por un sendero, que va por debajo de los cortados de la sierra y nos lleva hasta los caminos de la zona de cultivo.
Antes de llegar a la carretera vimos el dolmen de Los Llanos y después cruzamos el arroyo de La Vega y de Carralabuen, entrando en Kripán por una zona de huertos muy bien cuidados.

ARROYO DE LA UNEBA

DESVIO A LA IZQUIERDA

Ruinas arqueológicas

DOLMEN LOS LLANOS

"La cámara consta de 6 losas de arenisca y el corredor de 7. No se conservan restos de cubierta. El túmulo estaba intacto y tanto éste como la cámara permitieron realizar una excavación precisa y obtener datos y materiales interesantes. NMI enterrados: 100. Este panteón se usó a lo largo de mil años de forma discontinua. Primero en torno al 3.240 a.C. Se depositaron junto a los cadáveres piezas de sílex -sobre lodo puntas de flecha-, hachas pulimentadas, cuentas de collar, cristales de roca y los característicos "ídolos-espátula". Posteriormente, ya en el 2.200 a.C. se depositaron cerámicas del tipo "campaniforme", así como un brazalete de arquero y los primeros objetos de metal (cobre). Leer más: http://www.celtiberia.net/verlugar.asp?id=245#ixzz2I81U7XcG
Arquitectura religiosa

PEÑA DEL LEÓN 1.384 m.

Peña Del León
Collado de montaña

PUERTO DE LAGRÁN 1.206 m.

parquing

1240 m

VISTA DE PEÑA DEL LEÓN.

VISTA DE PEÑA LEÓN.

VISTA DE VILLAFRÍA Y NAVARRETE.