Tiempo en movimiento  una hora 23 minutos

Fecha de realización febrero 2019

1,6
3,1

cerca de Bikamiota, País Vasco (España)

Bonita y corta ruta circular que desde Orio, zona del camping, y pasando por la ermita de San Juan asciende hasta Kukuarri. La bajada a Orio se realiza por la vertiente del mar, bajando a la playa de Itsaspe. Desde esta vertiente se disfruta de unas espectaculares vistas de la costa.
A resaltar las empinadas pendientes de la dos vertientes para alcanzar la cima. En especial la de la ermita de San Juan, por donde hoy hemos subido.
El recorrido se inicia en el parking de la Ikastola de Orio, Juan Zaragüeta, zona del camping de Orio. La rodeamos dejándola a nuestra dcha. en dir.N/NE. tomando pista en duro ascenso hacia la ermita de San Juan. Pasamos junto a ella y seguiremos un muy duro sendero que asciende con rabia. Junto a un prado desembocamos en carretera, sobre la que circulamos escasos 20 mts.para dejarla hacia la izqda. en ascenso.
Tras pasar la valla y acompañados de eucaliptos subiremos por la pista siempre de frente y en ascenso. Es MUY RECOMENDABLE llevar el track, ya que existen varias bifurcaciones que pueden inducir al error.
Seguimos siempre en ascenso hasta le pK. 1,3, donde debemos de girar bruscamente a dcha. atendiendo a marcas azules. Dejamos pista y tomamos empinado sendero que en 100 mts. nos lleva hasta un bosque con puestos de caza. Giro a dcha. y tomar sendero en dir.E/NE, atendiendo siempre a puntos azules marcados en troncos de los árboles. Andamos por el sendero marcado durante 300 mts. y en ese punto, realizamos giro brusco a dcha.por sendero con fuerte pendiente, en el que veremos los restos de un cable de acero que se instaló para facilitar la subida y bajada de ese tramo. Si el terreno está seco no supone ningún problema la rotura del cable. El tramo de subida no llega a los 100 mts. hasta alcanzar una attaka, que pasamos y salimos a pista.
Ahí giraremos a izqda., olvidándonos de los puntos azules y tomaremos un sendero en ascenso, dejando de lado la pista. El sendero nos lleva sin pérdida a la cima de Kukuarri.
Con un dia como despejado como hoy a disfrutar de las vistas y recuperar fuerzas.
La bajada es sencilla, se sale en dir. E., en descenso suave, por pista. El mar a nuestra izqda. y también una alambrada. ¡OJO! Cuando llevemos 700 mts. desde la cima hay que estar atento a un desvío a izqda., corte en la alambrada, que entra en estrecho sendero que nos va a llevar a pista que se dirige, siempre en descenso a Orio.
Desde aquí el camino es sencillo seguirlo, ya que en múltiples puntos nos indican la dirección para ir a Orio. Llevaremos el mar a nuestra dcha., disfrutando de la costa.
Pasaremos junto a una txabola que dejamos a nuestra dcha., pasaremos junto a una fuente, para llegar a un precioso lugar, el caserío agroturismo Itsaspe. Pasaremos junto a él y veremos poste informativo que nos dirige hacia la playa de Orio.
El fin del recorrido está próximo. Han sido 6,3 kms., en los que hemos salvado 350mts. de desnivel. El tiempo total invertido 1h50m. En movimiento 1h40.
Lo califico como moderado por la dureza de algunos tramos de subida y la parte pedregosa de la bajada.

Ikastola. Inicio

Ermita San Juan

Salida a carretera. Prado.

Girar a dcha.por carretera para a los 20 mts. abandonarla por la izqda. Tomar pista en ascenso y paso de valla.

Giro a izqda.

Dejar carretera y giro a izqda. Pasar valla.

De frente en ascenso. Dos postes.

De frente

Giro a dcha. Marcas azules

Girar a dcha siguiendo marcas azules en árboles.

Puestos de caza

Desvio a dcha.

Giro brusco a dcha. en fuerte ascenso siguiendo marcas azules

Cable roto.

Cable de ayuda a subida y bajada roto.

Cruzar attaka.

Cruzar attaka y girar a izqda por sendero en ascenso. Dejar de seguir las marcas azules que van por pista.

Camino a la cima

Bonito sendero hacia Kukuarri

Kukuarri y su decoración

Kukuarri. Cima y diversos adornos.

Vistas desde Kukuarri

Fin sendero. Salida a pista a izqda.

Salida a pista que baja a Orio. Giro a izqda.

A Orio pabajo

Txabola

Dejarla a nuestra dcha y seguir por pista en descenso. Señal " Orio"

Fuente

Itsaspe agroturismo

Hermoso lugar. Descenso dejándolo a nuestra dcha.