Fecha de subida 26 de febrero de 2017

Fecha de realización febrero 2017

2,2
4,5

cerca de Lezáun, Navarra (España)

Paseos de iKANDU
Ruta desde Lezaun .
Hoy nos hemos acercado a la zona de Tierra Estella para visitar una montaña que, aunque de altura modesta, nos va a hacer disfrutar de un agradable paseo por sendas que se sumergen en frondosos hayedos. Además, conforme ganamos altura, el paseo nos otorga la posibilidad de poder contemplar una gran amplitud de vistas ya que al estar desprovistas de apenas vegetación, se convierten en verdaderos balcones naturales.

El monte Kurruzkarraz forma parte de un cordal que sirve de separación en las Sierras de Urbasa y Andia. Como curiosidad mencionaremos que la cima del monte Kurruzkarraz, presenta en su zona somital una gran superficie de lapiaz. Es precisamente la existencia de estas pedrizas la que da lugar al nombre de la montaña ya que éste se asemeja al ruido provocado al caminar por esta superficie.

Recordamos que la Sierra de Urbasa y la de Andía es el verdadero almacén de agua de la comunidad Navarra. Esto es motivado porque la configuración y la estructura de Urbasa es kárstica que viene a ser terrenos macizos calcáneos en los cuales hay erosión por disolución de estructuras fisuradas que permiten el paso del agua a zonas profundas.Esta es la razón de que en el subsuelo de Urbasa y Andía hay una inmensa cantidad de agua, se estima que la capacidad total que puede almacenar es de 29.000 Hm3 de agua, que tiene una equivalencia aproximada a 6 pantanos grandes como por ejemplo el de Yesa.