3,5
7,0

cerca de Kurtzea, País Vasco (España)

Tomamos como punto de partida el ayuntamiento de Galdakao, y es una ruta circular que acaba en el mismo sitio.
Pero si se quiere hacer por partes se puede acceder hasta Artola o hasta el polígono de Erletxeta en autobús y hacer la mitad del recorrido.
IBILBIDEA/ITINERARIO

PUNTO: 1 KURTZEA Distancia: 0 m. Altitud: 62 m. Tiempo: 0h. 00’
Partimos de la Kurtzeko plaza (Ayuntamiento) hacia Zabalgane. Bajamos hacia los bomberos, y cruzamos por el semáforo la carretera general. Pasamos el puente de Abusu hacia Bekea, y despues de pasar bajo la autopista torcemos por el camino de la izquierda, para pasar por entre los caserios y volver a la carreta rural.

PUNTO: 2 Bekea-Puentelatorre Distancia: 1,6 km. Altitud: 69 m. Tiempo: 0h. 10’
Pasamos por la ermita san Asentzio en Bekea, y bajando la cuesta nos encontramos con el caserío de Puentelatorre, junto a la antigua casa-torre de Urgoiti o Puentelatorre, hoy en día solo se conservan algunos restos.
Pasamos el puente sobre el rio Ibaizabal, y seguimos el bidegorri hasta llegar a la carretera que viene del Hospital a Usansolo.

PUNTO: 3 Bekea-Puentelatorre Distancia: 2,6 km. Altitud: 44 m. Tiempo: 0h. 25’
Cruzamos por el paso cebra y seguimos hacia arriba a Labeaga, para subir despues hacia el hospital, cruzando el puente por encima de la carretera general. En la rotonda del hospital bajamos hacia Trokarro-Labea
PUNTO: 4 Labeaga-Trokarro-Uraska Distancia: 3,1 km. Altitud: 52 m. Tiempo: 0h. 30’
Pasamos por entre los caserios y enseguida nos encontramos con una fuerte cuesta entre caserios. Acamos el asfalto para comenzar un camino cementado que nos lleva hasta el ultimo caserio (Allumeaga). En 600m hemos subido un desnivel de 100m. Seguimos por una pista hasta un cruce de caminos.
PUNTO: 5 Allumeaga-Cruce de caminos Distancia: 3,9 km. Altitud: 173 m. Tiempo: 0h. 43’
Tomamos la pista de la izquierda que va bajando un poco para torcer poco a poco a la derecha y bordera la falda del monte. Enseguida llegamos a una zona bordeando un pinar a la derecha y sin arboles a la izquierda. Seguimos la pista. Estamos encima de la autopista y carretera general y podemos ver enfrente todos los barrios de Olabarri, Altamira, Azkarri, Padrola. Estando a la altura de Erletxeta la pista se cierra un poco , pero seguimos por la mas evidente. Primero baja un poco y despues hay una ligera subida para encontrarnos con un pista que baja de Burtotza.
PUNTO: 6 Cruce de caminos. Allumeaga-Burtotza Distancia: 4,9 km. Altitud: 151 m. Tiempo: 0h. 55’
En este cruce nosotros bajamos la fuerte cuesta, para encontrarnos enseguida con una pista cementada que baja hasta el caserio Bartolotxueta. Está junto al cruce de carreteras de las autopistas. Continuamos por la carretera rural hasta llegar a un pabellon de la DFB/BFA. Continuamos bordeandolo junto al riachuelo Borrao erreka para llegar a un caserio junto a la carretera.
PUNTO: 7 Cruce de carretera- túnel autopista Distancia: 5,8 km. Altitud: 68 m. Tiempo: 1h. 05’
Este paso hay que hacerlo con mucho cuidado y rapido, ya que es bastante frecuentado. Continuamos unos 100m y nos encontramos con un tunel que cruza la autopista, y continmuamos por la acera. Enseguida encontramos una rotonda que sube hacia el poligono industrial de Erletxeta. Continuamos hasta la siguiente rotando, junto a un bar-restaurante. Subimos hacia el poligono industrial, a la parte alta. Da un par de vueltas y en la parte de arriba hay un aparcamiento a la izquierda, desde donde sale una pista asfaltada hacia el monte.

PUNTO: 8 Poligono Erletxeta- pista Txispamendi Distancia: 7,3 km. Altitud: 116 m. Tiempo: 1h. 20’
Esta pista asfaltada llega hasta un caserio y la pista pasa a ser de grava. Desde esta pista podemos ver la zona de Artola, a la izquierda Padrola y en el alto a la derecha el barrio de Legina, junto a la zona de golf.

PUNTO: 9 Txispamendi-Cruce Distancia: 8,4 km. Altitud: 222 m. Tiempo: 1h. 35’
Hemos llegado al cruce de Txispamendi donde hay un par de caseríos. Si seguimos la pista 1 km para arriba llegaríamos al Arrizurigane (325m). El antiguo camino a Artola pasa por medio de los terreno de del primer caserio. Este camino está cercado y hay aviso de perros sueltos, por lo que es mejor no cogerlo. Las marcas del Mugarriz Mugarri indican seguir la pista hacia los caseríos, y pasar por medio de las campas. El dueño da permiso para hacerlo el día de la marcha pero se aconseja coger otro camino.
Por eso nosotros seguiremos el camino que desde el cruce bordea la cerca del caserío. Seguimos bordeando la cerca. Hay un camino a la derecha que va hacia Larrabetzu, y siguiendo la verja encontramos una fuente. Seguimos bordeando a la derecha y llegamos a la campa desde donde sale una pista. A lde poc torcemos a la izquierda, continuando siempre junto a la valla. Una vez terminada la campa pasamos por una valla caída a una campa. Y seguimos hacia abajo bordeando la valla pero ahora por la parte izquierda. Es el limte entre Galdakao y Larrabetzu.
Seguimos bajando hasta llegar a un depósito de agua, desde donde sale una carretera que baja a Artola

PUNTO: 10 Artola Distancia: 9,8 km. Altitud: 62 m. Tiempo: 2h. 05’
En este punto tenemos un par de caseríos, uno de los cuales tiene un horno de pan (Pan de Artola).
Continuamos entre los caseríos y pasamos el puente sobre el riachuelo Aretxabalgane erreka. Una vez más tenemos que cruzar la carretera que va de Erletxeta a Larrabetzu. Esta carretera tiene los arcenes de color rojo para las bicis. A 150m las marcas del Mugarriz Mugarri indican seguir por la pista de la derecha. Nosotros seguimos un sendero que sube de frente. Es el antiguo camino que va de Larrabetzu a Galdakao.
PUNTO: 11 Antiguo camino Larabetzu-Galdakao Distancia: 10 km. Altitud: 60 m. Tiempo: 2h. 08’
Subimos rápidamente por este sendero hasta llegar a una valla junto a un caserío. Pasamos la valla y llegamos a la carretera que sube de Erletxeta hacia el campo de golf. Estamos en Padrola
Pasamos junto a los caseríos, y por medio de una campa cruzamos 2 vallas.
Llegamos a un cruce de caminos, donde hay una marca del Ibilbidea Elexalde-Altamira. La bajada nos lleva hasta el Txakoli-cervecera de Etxebakarra, y después hacia el barrio de Altamira.
Nosotros seguimos de frente y nos lleva primero hacia unos caseríos, y después por pista asfaltada hasta la presa de Elexalde y campo de tiro
PUNTO: 12 Padrola-Elexalde Distancia: 12,3 km. Altitud: 181 m. Tiempo: 3h. 00’
Continuamos por la pista asfaltada hasta llegar a Elexalde, pasando junto instalaciones deportivas con piscinas, campo de futbol y de atletismo, asi como polideportivo cubierto.
PUNTO: 13 Elexalde-Kurtzea Distancia: 13,9 km. Altitud: 62 m. Tiempo: 3h. 30’
Pasamos junto a la iglesia de Andra Mari, el Guzur aretza en medio de la plaza con la estatua del arquero.
Enseguida comienza la bajada y pasmos junto a los institutos de Elexalde y AndraMari, a la derecha y a la izquierda por los restaurantes Andra Mari y Aretxondo, asi como por el cementerio.
Tras el fuerte descenso llegamos a Zabalgane y de aquí a Kurtzeko plaza, fin de trayecto.