Fecha de subida 9 de septiembre de 2018

Fecha de realización septiembre 2018

3,3
6,7

cerca de La Alberca, Castilla y León (España)

Bonita ruta que parte desde el parking situado en la salida de la Alberca hacia el Portillo de las Batuecas junto a la Casa del Parque. Se asciende por un sendero entre el pinar que se convierte pronto en cortafuegos. Tras un breve tramo por carretera seguimos una pista forestal por el pinar. Esta primera parte no es muy interesante pero se sube muy cómodamente y lo mejor está por llegar. Al salir del pinar magnificas vistas de la sierra del castillo, la sierra de Francia y hasta de la sierra de Bejar.. pero sobre todo De la Peña de Francia que no nos dejará. Al transcurrir por la ladera sur vemos perfectamente el viejo monasterio De la Peña así como el collado del paso de los lobos. Al final increíbles vistas sobre las Batuecas y las primeras estribaciones de la Sierra de Gata. Desde los Puertitos hay muchas opciones para continuar. El primer camino grande a la derecha regresa hacia la carretera que sube a la Peña desde el Casarito. El segundo camino a la derecha asciende hasta el cordal que viene del Paso de los Lobos. De frente sigue un sendero que promete magníficas vistas de las Batuecas, las Hurdes y El Valle de Monsagro... pero eso será para otro día. Hoy regresamos por el mismo camino 1 km aproximadamente y después tomamos un camino que desciende hasta la Alberca cruzando el arroyo arrohuevos y llegando a escasos metros de donde aparcamos el coche. Ahora toca disfrutar de la preciosa arquitectura serrana de La Alberca y sus magníficas chacinas 😋

Riesgo

Tramo por carretera la alberca al portillo de las Batuecas