Fecha de subida 5 de noviembre de 2018

Fecha de realización octubre 2018

7,5

cerca de La Alberca, Castilla y León (España)

Iniciamos la ruta en LA ALBERCA siguiendo La ruta "El Camino de las Raíces", (conocida también como: La Alberca- Fuente Castaño-Laguna de San Marcos-Ermita de las Majadas Viejas), es una de las rutas de senderismo más populares del Parque Natural de la Sierra de Francia.

Comienza en La Alberca y desde su inicio sigue el GR-10 introduciéndose en un precioso bosque de robles y castaños, en el Área Recreativa de Fuente Castaño dejamos el GR-10 para seguir por el Sendero de Pequeño Recorrido, (PR), en dirección a la Laguna y Ermita de San Marcos, tras emplear un espacio de tiempo con la contemplación de la ermita y la laguna, nos acercamos al Mirador de la Peña de Francia, con espectaculares vistas sobre la Peña de Francia, y continuamos por un sendero entre robles y castaños hasta la Ermita de Majadas Viejas.

Aquí retomamos el GR-10 que nos conduce al pueblo de MONFORTE DE LA SIERRA, entre castaños y robles y a la vera de un pequeño canal
Desde este pueblo nos dirigimos a MOGARRAZ siguiendo parte de la ruta del agua. Y desde aquí vamos en busca del rio Francia, primero por un sendero bien marcado y pisado, pero una vez alcanzado el rio seguimos su cauce rio arriba hasta encontrar el puente que lo cruza, por donde pasa la carretera que une Mogarraz con Las Casas del Conde, Este trozo que va paralelo al rio, antaño había un sendero, pero ahora esta lleno de maleza y arbustos, que adivinando por donde iba el sendero conseguimos superar, y con un paisaje espectacular ya que en esta zona el rio forma varias charcas. Una vez cruzado el rio por el puente mencionado cogemos un sendero que nos conduce a LAS CASAS DEL CONDE.

Aquí nos encontramos con la casa de Amador, un artista local que se dedica en su tiempo libre a tallar madera, y nos enseña su casa de dos plantas, que es un auténtico museo de obras realizado por el mismo. También hizo tallas en los olivos del sendero que nos lleva a SAN MARTÍN DEL CASTAÑAR, este sendero forma parte de la ruta de los Espejos, que va de Sequeros a San Martín.
Una vez en San Martín solo nos resta regresar a La Alberca y decidimos hacerlo por un sendero que discurre por el Rio Francia y constituye la ruta de los molinos, encontrándonos varios totalmente derruidos, y después de andar un buen trozo por el rio nos toca realizar una pequeña subida hasta lo alto con un mirador, en el que han colocado una pequeña campana.

Y ya continuar por sendero entre robles y castaños, para finalmente llegar a La Alberca, después de atravesar el Rio Francia y después el Arroyo Arrohuevos.