Fecha de subida 6 de junio de 2016

Fecha de realización octubre 2015

4,9
9,9

cerca de La Alberca, Castilla y León (España)

La ruta comienza en La Alberca. Salimos del pueblo por el camino de la Peña, desde la carretera SA-201, muy cerca de la ermita de San Blas. Un poste nos anuncia que vamos a seguir el GR-10, y que nos quedan 8,3 km hasta la Peña de Francia.

La Alberca - Peña de Francia

Salimos de La Alberca por el camino de la Peña, siguiendo las indicaciones del GR-10. Tras unos 300 metros entre chalets encontramos una bifurcación señalizada y seguimos por la izquierda, por una pista paralela al arroyo Arrohuevos que discurre entre pinos silvestres. Continuamos por la pista principal, cruzamos el arroyo por un puente y subimos un poco hasta llegar a un cruce desde el que tenemos una buena vista de la Peña de Francia.

Seguimos recto y la pista desciende hasta el cauce del río Francia, que vadeamos. Atravesado el río, la senda discurre entre escobas y va ganando altura hasta salir a una pista, que seguimos a la derecha. Pasamos una cadena y giramos a la izquierda, por el cortafuegos. Más adelante seguimos una senda que serpentea por la derecha del cortafuegos hasta alcanzar la carretera SA-203.

Atravesamos la carretera tres veces para continuar subiendo por la cara este de la montaña. La senda pasa por un mirador, deja a la derecha el camino del Cabaco y termina subiendo por un via crucis que nos conduce a la cima (1723 metros), donde está la iglesia con la imagen de la Virgen de la Peña de Francia, el monasterio y la hospedería. En la rotonda de la cima están señalizadas las direcciones para ver desde este otero los pueblos de los alrededores. Se puede visitar la iglesia, la capilla de la Virgen Blanca, la capilla de Santiago y el Pozo Verde.

Regreso por la misma ruta a La Alberca.