Tiempo en movimiento  3 horas 2 minutos

Fecha de realización mayo 2019

3,3
6,6

cerca de La Alberca, Murcia (España)

Ruta circular tradicional desde el cementerio de la Alberca. Subimos primero al Área Recreativa del Valle Perdido, para continuar luego ascendiendo por la cuerda de la montaña hasta llegar a la cuerda principal de la sierra (a la altura de la Cuerda de los Cerillares). Contorneamos por el buen camino que va por su cara norte y que nos sube cómodamente hasta el Pico Relojero, donde hacemos una parada para recuperar un poco (hace mucha fosca y hemos sudado bastante en la subida pese a comenzar a caminar a las 8,30h). La bajada la realizamos ahora por lo alto de la Cuerda de los Cerillares hasta el Collado del Cerillar, para bajar luego por la variante de la Senda Ismael, por la que nos acercamos primero a una pequeña peña a la que subimos (a la que yo llamo "Pequeño Cervino") y luego bajamos a la Rambla del Valle por un camino muy atractivo por el que salimos al camino principal que viene de la pista del Sequén, por donde salimos a la carretera junto al Albergue del Valle, en donde giramos a izquierda, cruzando el pequeño acueducto, para continuar bajando hasta cruzar de nuevo la carretera que va al Valle Perdido, antes de retornar al punto de inicio.
Picnic

Área Recreativa del Valle Perdido

panoramica

Panorámica desde el inicio de la Cuerda de los Cerillares

cima

Vértice del Relojero. 605m

Pico del Relojero. Garita y antenas.

Bajada hacia el 'Pequeño Cervino'

Inicio de pequeña subida (semitrepada) al 'Pequeño Cervino'

cima

'Pequeño Cervino'

Albergue del Valle. Giramos a izquierda cruzando acueducto.

parquing

Junto a cementerio de la Alberca. Inicio y fin de ruta.