Fecha de subida 5 de marzo de 2016

Fecha de realización octubre 2015

6,1

cerca de Trevélez, Andalucía (España)

IBP 196. 8 1/2 horas en movimiento

Ascensión al quinto pico más alto de la Península desde el pueblo alpujarreño de Trevélez y pasando por el paraje de Siete Lagunas. La ruta es técnicamente sencilla, aunque larga y en alta montaña. La hicimos a finales de octubre y había algo de nieve por encima de los 3.300 m, pero no eran necesarios los crampones.

Salimos de la parte alta de Trevélez (uno de los pueblos más altos de España) por el sendero señalizado PR A-27 que nos llevará a Siete Lagunas. El sendero está bien marcado y es fácil seguirlo. Tras atravesar varias acequias llegamos al río Culo de Perro donde la vereda se empina para subir las Chorreras Negras y llegar a Siete Lagunas.

Aquí termina el PR A-27 y el camino no está tan claro. Para no subir y bajar por la misma vereda decidimos hacer un círculo. Subimos por la parte más difícil, atravesando recto las Siete Lagunas, dejando a la izquierda el Mulhacén y a la derecha la Loma culo de Perro. La pendiente aumenta al atravesar entre el Puntal de la Cornisa y el Peñón del Globo hasta llegar a La Alcazaba.

Desde la cima vistas espectaculares del resto de picos de Sierra Nevada: Mulhacen, Veleta, Picón de Jerez, la vereda de la Estrella...

La bajada la hicimos por la vereda que transcurre entre la Loma de la Alcazaba (a la izquierda) y la Loma Culo de Perro (a la derecha) que atravesamos para aparecer en la Laguna Hondera. Desde aquí el camino de vuelta es de nuevo el PR A-27.

Acequia Del Mingo

Información

PR A-27

cima

Puntal de la Cornisa (3316 m)

Límite de Municipio / Provincia

Puntal de Siete Lagunas (3251 m)