Coordenadas 2023

Fecha de realización julio 2017

3,3
6,5

cerca de La Algecira, Aragón (España)

Nos disponemos a visitar una de las maravillas naturales del Maestrazgo Aragonés , El puente nstural de Fonseca , formación rocosa horadada que deja pasar el rio por su interior y que en épocas de bajo caudal es posible traspasar de lado a lado .
Prtimos del pequeño pueblo de la Aljecira.
Solo llegar al pueblo nos llama la atención una edificación religiosa en ruinas , es en convento de monjes servitas que está completamente derruido en su interior pero que conserva ciertas estructuras de las paredes y naves .Parece que haya la intención de restaurar algo a juzgar por el apuntalamiento de alguna zona.
LLegamos hasta una pequeña zona de aparcamiento en el pueblo donde se inicia el camino.
Bamos bajando hacia el rio y nos encontramos con el lavadero del pueblo y mas adelante con las indicaciones hacia el puente de La Fonseca en vehículo o andando .
Obviamente tomamos el camino andando bordeando el rio Guadalope de aguas cristalinas . Al poco rato nos encontramos con un azud cuyas aguas han sido desviadas y precipitadas despues del azud, que como consecuencia tiene el agua estancada y mucho barro.Seguimos el camino y divisamos la masia de El Latonar que dejamos atrás . Siguiendo el camino pasamos por encima de una edificación. Se trata de una central hidroeléctric y que a la vuelta visitaremos .Seguimos y mas adelante volvemos a encontrar un azud en el que el agua se abre paso por debajo del muro y al otro lado donde debía haber el agua embalsada , ésta se abre paso a través de los aluviones de tierra arrastrados por las riadas.En unos momentos nos topamos con unas ruinas de antigua fábrica de mantas (?¿) y llegamos al puente de Fonseca .Monumento Natural.
El agua del rio circula por debajo de la roca y acercándose a la boca del tunel se atisba el otro lado .
Una vez visitado seguimos el camino a visitar unas pinturas rupestres de la cueva del Angel pero al llegar nos espera una inespugnable valla que hace imposible casi ni ver el lugar .(Es comprensible que esté vallado porque si no tal vez ya no habría ni cueva).
Volvemos por el mismo camino hasta la Aljecira.