Fecha de subida 1 de diciembre de 2015

3,2
6,4

cerca de Colmenar del Arroyo, Madrid (España)

- Ruta circular con subida a La Almenara (1259 m ).
- Ubicación: Parque Nacional de Guadarrama Occidental. ( Municipio de Robledo de Chavela (Comunidad de Madrid, España)).
- Salida: La ermita de Navahonda. Desvío Km 6,400 de la M-531. Bien señalizado con cartel indicativo.
- Dificultad : Fácil para gente acostumbrada a sortear pasos agrestes , pequeños destrepes, ramajes, muros. ((( OJO con niños ))).
- Desnivel acumulado : 610 m
- Tipo de firme : Camino, pista forestal, senderos, campo..
- Distancia : 13 Km
- Agua : Varias fuentes con agua NO TRATADA.
- Epoca recomendada : Durante todo el año. ( CUIDADO MOJADO O HELADO EN EL ASCENSO A LA CUMBRE Y EN EL TRAMO DE BAJADA DIRECTA ).
- Indicaciones : Gran parte del sendero marcado con colores GR - 10, otra parte seguir por referencias evidentes ( hitos, camino, marcas, muros, mapas, GPS ).
- Tiempo: 4,30 h con paradas.
- Material: Senderismo.

Ruta realizada el 29/11/2015.

El monte de La Almenara (1259 m de altura) se encuentra situado en la sierra de Guadarrama Occidental, y es el segundo en altitud del municipio de Robledo de Chavela (Comunidad de Madrid, España), tras el monte de San Benito. Es el monte más meridional de la sierra de Guadarrama.

En su cumbre hay unos restos arqueológicos, datados de la invasión musulmana de España, desde los cuales los árabes encendían hogueras para avisar a Toledo de que se aproximaban tropas cristianas para atacar. Su nombre procede del árabe al manara, "el lugar de la luz".

Volvemos a la Sierra de Guadarrama y a su cumbre más Occidental, La Almenara.
Son las 8:00 h de una mañana estupenda de otoño con una previsión de Meteo impensable para estas fechas. Día despejado, sin viento, heladas en las primeras horas de la mañana ... IDEAL ¡¡¡

Quería hacer una pequeña variación a las rutas tradicionales a este monte donde la mayoría de las rutas sueles ser ida y vuelta por el mismo sitio, y creo que lo conseguimos. Eso sí, toda variación fuera del camino marcado, implica cierta aventura en cuanto a los obstáculos que nos encontraremos. Esta ruta está indicada para gente con espíritu de aventura comedida. Digo esto para AVISAR que en el tramo de descenso de La Almenara es un descenso solo complicado por lo irregular del camino y su vegetación. Siempre cabe la alternativa de retroceder hasta el GR- 10 dirección Ermita de Navahonda. Esa alternativa supone unos 5 Km a mayores en la ruta y 1.5 hora más al itinerario. Nosotros en el descenso solo nos llevo 35 minutos hasta el final de la ruta.( DATO A TENER EN CUENTA EN PLANIFICACION ).

El paraje que recorremos por la cara ( O ) de este pequeño cordal es muy solitario y natural. Las vistas y el entorno no son invadidas por la visión y sonido de la M- 512 vertiente ( E ), con un trajín de motos subiendo y bajando dirección a Robledo de Chavela y al Puerto de la Cruz Verde.
Buscamos escapar de todo eso y esta zona lo consigue.

He querido aclarar todo esto para que los que sigan esta ruta tengan claro los pros y los contras de este recorrido que no deja de se de nivel fácil siempre que estés acostumbrado a patear por el monte.

Con los primeros rayos de Sol comenzamos la ruta desde la bonita Ermita de Navahonda. Buena zona donde aparcar y punto de paso del GR - 10 por donde seguiremos dirección ( N ) Robledo de Chavela . Es un camino ancho y zigzageante entre encinas y robles, sin apenas desnivel y paralelo a los montes que luego subiremos.
A la altura del KM 1.400, nos encontramos con una pequeña capilla donde antiguamente estaba la imagen de la virgen. ( Hay una leyenda antigua sobre ella muy interesante de la época de la ocupación árabe ).
Dejamos atrás la capilla y empezamos a ganar altitud ( KM 2 ) donde encontraremos un gran pino a nuestra izquierda. Pasado esta referencia abandonamos en GR - 10 descendemos por la ladera en busca de una pequeña pradera hasta encontrarnos con un muro que seguiremos paralelo hasta que encontraremos una portilla verde. Desde aquí nos toca ir con una alta valla a nuestra derecha unos 500 m aproximadamente. Hacía el final de esta valla nos toca subir un poco la ladera hasta que encontramos una senda que nos llevara de nuevo al valle y por consiguiente al camino.
Una vez en él, solo habrá que seguir adentrándonos en una zona amplia y salpicada de abrevaderos para el ganado.
Atravesamos una zona de fresnos ya llegando al final del valle y comenzamos la subida hasta un collado llamado La Gargantilla. Merece la pena mirar atrás y contemplar el espacio natural recorrido durante la subida hasta este punto.
Había barajado la posibilidad de ir desde aquí hasta La Almenara por todo el cordal pero se hace imposible por la vegetación. Incluso la subida la Almojón queda descartado por lo intransitable del camino. Cambio de planes ¡¡¡ Decidimos bajar al encuentro del GR - 10 y así poder cumplir el plan del día si mucha demora en horarios.
Bajamos por la pista que venimos y nos encontramos con una finca vallada. ( Las Aleguillas ). Continuamos la valla por la izquierda por un sendero claro hasta llegar a una portilla verde y unos pocos metros más con el camino ( GR-10 ). Giramos a la izquierda ( SO ) y pasamos junto a la fuente ( seca ) del Tejar. Continuamos pista cómoda durante un buen techo con la referencia frente a nosotros del primer monte que nos llevará a nuestra atalaya.
Llegamos al collado del Alto de Navahonda y a nuestra derecha vemos un torno de paso y comienzo de la ascensión a la Almenara. Esta parte en donde encontraremos más desnivel que iremos superando por un sendero muy marcado y sin dudas. Una vez arriba las vistas son preciosas a ambas vertientes y a nuestra cara, unas cuantas pequeñas cumbres adornadas con unos enormes pinos que dan sensación de guardianes del camino.
Una vez disfrutado de estos ejemplares de pinos vemos La Almenara al alcance de las mano pero queda pendiente una fuerte y corta subida hasta su geodésico. Hay que tener cuidado si estuviese mojado, helado o con nieve ya que toca pisar roca lisa. Por lo demás sorprendentes vistas por doquier. Es sorprendente la panorámica tan atractiva que desde aquí se disfruta. Característica que se aprovechaba muchos años atrás como torre de vigía y señales con fuego.
No me cabe duda que merece la pena visitarla y sentarse a contemplar en cualquier dirección.

Almuerzo y disfrute de cumbre en total soledad. Un lujo que hemos vivido con una temperatura genial.
Ahora toca bajar y la Almenara nos ayuda a planificar las referencias visibles para llegar a la Ermita. Como dije al principio de esta descripción, en este punto debemos valorar si volver por el camino de subida o fijarse un poco en un par de arboles que nos ayudarán a tener referencias y bajar en muy poco tiempo.
Una vez tomada la decisión, y si es la nuestra, solo debemos deshacer unos metros del camino hasta la zona despejada de jaras y piornos en busca de una pequeña pradera junto una gran roca. Llegados a este punto, vemos una única gran encina unos metros más abajo y hacía la izquierda. Vamos en su busca de este soberbio árbol, pasamos bajo su sombra y seguimos la traza de animales que van dando pistas y tendencia a nuestro destino. Alcanzamos unas enormes peñas que atacamos en descenso por su izquierda y vamos viendo que la vegetación cambia al igual que el desnivel que traemos.
Hemos llegado al llano y al camino. Unos 30 minutos de aventurilla sin más problemas que la decisión de bajar. Pero OJO que hay que estar dispuesto a este tipo de descensos.
Tomamos el camino hacía la derecha hasta llegar a las inmediaciones de la casa del Vedado.
En cuanto vemos la edificación observamos una pequeña senda a la izquierda del Vedado y como faro en el horizonte una mole de hormigón del elevador de agua. Ya vemos el tejado de la Ermita y nos sorprendemos de lo rápido que hemos llegado. El atajo es total ¡¡¡¡

Visitamos la Ermita, ahora abierta, entre los comentarios de la aventura del descenso y lo bien ganada cervecita de fin de ruta.

Gracias Quique por no dudar ni lo más mínimo en cada decisión que tomamos en esta ruta. Eres GRANDE TIO¡¡¡
Y como siempre recordar al resto de los Montanpocha.

Ver pase diapositivas en ( ver más )

• Foto de quiquegarciaserrano

quiquegarciaserrano 02-dic-2015

Grande Gerar .Ruta facil para los acostubrados a patear monte pero OJO con la bajada como bien dice mi compi con niños descartarla y para mayores no hay que dudar y tirar para abajo cuidadin con las zarzas.
    Anecdota.Agunos cuando llegamos a casa nos comentaron si nos habiamos peleado con algun gato o gata o animal parecido ya imaginais porque.Dia de mucho calor para las fechas que estamos ya hechamos de menos el frio y las nieves
    Saludos al resto de Montampocha y hasta la proxima.Fusi un placer patear monte contigo.Buen camino.Adiossss

gerardogarri 02-dic-2015

Ese Quique ¡¡¡

Que gusto pasear por esos montes tan singulares y ese valle tan tranquilo. Día fantástico amigo y donde me has vuelto a demostrar que no hay zarza que pueda contigo. Gracias por tu comentario y valoración en las que ya despuntan tus valores montañeros.

Un abrazo, Grande¡¡¡

• Foto de quiquegarciaserrano

quiquegarciaserrano 02-dic-2015

Este finde te dejo tranquilo.Pero calienta para el proximo.La Galana o algo parecido nos espera.Ya veremos

• Foto de chasquera

chasquera 03-dic-2015

Muy bonita ruta circular Gerardo ,creo recordar que la cerro Almojón está en un coto de caza y no se puede hollar.
    Un saludo y a ver si nos vemos pronto.

gerardogarri 04-dic-2015

Hola Chasquera.

Si que le da un nuevo aliciente a esta ruta tan lineal. Nos quedamos sorprendidos por el paseo tan agradable por el valle y las alternativas que tiene para realizar todo el cordal. Cierto que haber si ya recupero del todo de mi tobillo y hacemos coincidir en alguna ruta de cara al invierno, sería un placer patear monte coincidiendo contigo y los K2s.

Gracias por tus palabras y valoración.
    Hasta pronto.

gerardogarri 04-dic-2015

Hola Quique¡¡¡¡

Ya va faltando menos, las sensaciones en el tobillo van mejorando y creo que pronto andaremos cabritando por tu GREDOS del alma.

Un abrazo amigo.

• Foto de The Kalajan

The Kalajan 08-dic-2015

Magnifica fotografía ,combinando luz, vegetación y colores otoñales.Los regalos que nos ofrece la Naturaleza.

Saludos. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/la-almenara-1259-m-circular-por-el-valle-navahonda-salida-desde-ermita-de-navahonda-11553873/photo-7040454

gerardogarri 08-dic-2015

Gracias The Kalajan por saber sintonizar con la mi manera de ver esos momentos.

Un saludo.

• Foto de The Kalajan

The Kalajan 22-dic-2015

Saludos Gerardogarri,una ruta exigente y enriquecedora.Una alternativa interesante en una zona agreste y variada.Viene bien de vez en cuando salirse un poco de los caminos y experimentar nuevas sensaciones.

Para 2016 mucha salud y ánimos para seguir en el camino.

Angel : The Kalajan

gerardogarri 22-dic-2015

Gracias The Kalajan por tu comentario y valoración. En nuestras rutas lo más fácil es .... que nos salgamos del camino establecido.

Un saludo y lo dicho, Felices fiestas ¡¡¡¡

• Foto de david_agricola

david_agricola 07-feb-2018

Buenos días Gerardo. Supongo que no hay ningún problema con fincas privadas en esta ruta. Cada vez es mas difícil que no te echen del campo cuando te sales de los caminos principales. Un dia le comente a un guarda forestal si había algún camino que cruzara desde el Camino de San Martin a Robledo y me dijo que si pero que lo cortaban aunque debería estar abierto.
    Espero tus comentarios.
    Gracias por tu ruta.

gerardogarri 08-feb-2018

Buenos días david_agricola.
    El día que nosotros realizamos la ruta no tuvimos ningún problema con los pasos entre fincas. Cierto es que nos encontramos varias puertas o cancelas que abrimos y cerramos como de costumbre. No es un recorrido en el que tengas la sensación de meterte en zonas privadas, todo lo contrario, da la impresión de favorecer el recorrido siempre con respeto hacía los demás. Me gustaría recordarte que la parte de la bajada directa desde la Almenara, debes de valorar como se encuentra el terreno ( humedad, posibilidad de hielo, vegetación ) ya que ese tramo es campo a través. No es complicado si ya has lidiado con este terreno pero OJO, si no te importa adelante y si lo ves complicado vuelves sobre tus paso hasta el punto del torno y camino de la Ermita.
    Espero haberte ayudado y si necesitas algo más no lo dudes.
    Buen camino y espero tu experiencia.

• krloolo 03-jun-2018

2JUN18 : Con lluvia y maleza muy alta imposible encontrar encontrar/ver el desvío del GR10 hacia la pradera. Seguimos por GR hasta collado, girando alli a la izquierda para subir a La Almenara. Sin dificultad. Últimos 40 mts algo empinados exigieron atención por lo resbaladizo.Paisaje solitario, silencioso y bellísimo

gerardogarri 03-jun-2018

Hola krloolo.

Seguro que con la primavera que llevamos habría tramos selváticos (jejejeje). Ruta muy interesante y de gran belleza. Recuerdo que la parte de ascenso a la Almenara tenía muy pulidas las piedras y mojadas.... CUIDADINNNN¡¡¡
    Gracias por tu comentario y valoración.