Fecha de subida 8 de diciembre de 2017

Fecha de realización diciembre 2017

1,6
3,2

cerca de Colmenar del Arroyo, Madrid (España)

Partimos desde el aparcamiento que hay junto a la ermita de Navahonda, en un paraje entre encinas y múltiples afloraciones graníticas, a 11 Km al suroeste del término de Robledo de Chavela, y a poca distancia de las instalaciones de la Estación de Seguimiento Espacial que tiene la NASA en el término municipal de Robledo de Chavela.

La Virgen de Navahonda descansa durante todo el año en su ermita, salvo dos semanas que reside en el pueblo.

La tradición sobre la imagen de la Virgen de Navahonda se remonta a los tiempos en que Robledo de Chavela pertenecía aún a Segovia. En el valle de Navahonda, se encontró una talla de la Virgen, que había sido ocultada por los segovianos durante años para protegerla de la invasión musulmana.

Cogemos el GR10 que va desde la ermita de Navahondahasta Robledo de Chavela (sendero GR-10, de Valencia a Lisboa) es una interesante ruta turística, situada entre los montes Almojón y La Almenara, y todos los años discurre por él una vistosa romería en recuerdo de tales acontecimientos.

Aproximadamente a unos 1,4Km de la salida nos encontramos a nuestra izquierda una pequeña capilla de piedra que tiene su historia o leyenda.

Según ésta, la imagen de la Virgen se iba a trasladar a Segovia, pero la mula se negó a seguir caminando (se humilló). La roca granítica que se encuentra dentro de El Humilladero tiene la marca de las patas que dejó la mula en la piedra, motivo por el que se levantó esta pequeña capilla.

Continuamos y llegamos a una especie de collado y dejamos el GR10 y nos desviamos a la izquierda, pasamos una puerta y nos dirigimos rumbo al objetivo del día, La Almenara.

Ahora vamos en constante subida (suave por ahora) por un cordal que nos deleita con vistas a las dos vertientes. En el día de hoy, se puede observar la inversión térmica y la nube de polución sobre Madrid.

El último tramo hacia la almenara hará que pongamos las manos más de una vez sobre las rocas, este es el punto más complicado de la ruta, pero nada del otro mundo para alguien que haya salido a la montaña en otras ocasiones.
Las vistas desde la cumbre son magnificas, me alegra descubrir que no hace falta escalar grandes cimas para tener unas panorámicas tan buenas.

Aquí nos tomamos su tiempo, charlamos, damos cuenta de las viandas y a los que nos gusta la fotografía damos rienda a nuestra creatividad.

En la cumbre podemos observar dos puntos Geodésicos, el que más nos llama la atención es el situado sobre una construcción de piedras en forma circular. En su cumbre hay unos restos arqueológicos, datados de la invasión musulmana de España, desde los cuales los árabes encendían hogueras para avisar a Toledo de que se aproximaban tropas cristianas para atacar. Su nombre procede del árabe al manara, "el lugar de la luz".

Ahora nos toca descender y os recomiendo hacerlo por el mismo sitio por el que hemos subido ya que nosotros lo hicimos por otro sitio que es más complicado y por el cual tendremos que atravesar verjas y muros de piedra y no se si serán de terrenos privados.

De todos modos si os decidís a bajar por dónde nosotros, deciros que hay hitos que nos marcarán el camino a seguir

Queda pendiente para otra ocasión descubrir rutas para acceder a esos dos picos que se ven al fondo.

Distancia analizada: 6.55 Km
Abandonar_pista_izquierda
Ir_al_lado_de_la_verja

• andresino 11-dic-2017

No la conozco, tengo que ir a conocerla en primavera. Gracias!

• Foto de www.cercedilla.net

www.cercedilla.net 11-dic-2017

Has descrito la ruta con tanta precisión que solo me queda que decir AMEN. Solo una cosa en relación al descenso, para mi que ya había hecho la ruta en otra ocasión, el momento de mayor interés fue el descenso desde la Almenara hasta la Ermita de Navahonda, por la incertidumbre del camino y de lo que nos íbamos a encontrar. Un pellizco de sal en la ruta porque si está todo controlado que le dejas a la pequeña aventura. Decir que esta camino en su mayor parte de bajada estaba acompañado de "hitos" y nunca estuve con la sensación de estar invadiendo una propiedad privada, mas bien pasando por terreno municipal vallado para el control del ganado.

Guadarramista 11-dic-2017

Hola Ezequiel.
    Gracias por tus palabras.
    Fue una mañana estupenda con buena temperatura y mejor compañía.
    Lo de la bajada ya lo he puesto en la explicación, queda al criterio de cada uno.
    A mi me gusta como a ti esa pequeña dosis de incertidumbre al no tener claro el camino, me da "vidilla" un poco de aventura.
    Nos vemos en la próxima!

Guadarramista 11-dic-2017

Andresino, estoy convencido que te gustará y más en la época en la que la quieres hacer. Nos vemos!

• Foto de www.cercedilla.net

www.cercedilla.net 11-dic-2017

Estupendo, seguimos recorriendo montañas y tenemos en el entorno muchas.

• Foto de AberronchaHitos

AberronchaHitos 12-dic-2017

Hola Guadarramista!! Como siempre excelentes imágenes y texto!! A nosotros nos gustó muchísimo y como bien decís todos, en la vuelta hay que estar atentos a los hitos, pero tuvo su momento de aventura!! Ahora a por la próxima!!

Guadarramista 12-dic-2017

Hola AberronchaHitos,
    Un lugar para volver, me gustó mucho y además con buena compañía, que más se puede pedir.

...pues volver a hacer otra todos juntos.

Gracias por la valoración, nos vemos!

• josejo70 13-dic-2017

La hice ayer aprovechando que hacía buen tiempo, nos ha gustado mucho, eso sí, la vuelta la hicimos por donde vinimos, si hubiera ido solo si la hubiera hecho por donde indicas. Muchas gracias por compartirla.

• Foto de antotemo

antotemo 13-dic-2017

Hola Javier una ruta corta pero de gran belleza, la tenia en mente realizarla una vez que estuve visitando esta pequeña Ermita. Yo subí hasta la cima desde Robledo de Chavela pero me queda pendiente esta. Te deseo unas felices Fiestas Navideñas, que sigas disfrutando el año próximo de nuestras montañas.
    Un abrazo antonio.

Guadarramista 13-dic-2017

Hola Antonio!
    Me sorprendió para bien la ruta, no la conocía y la idea en un principio era hacerla por donde tu dices, pero al final Ezequiel nos propuso hacerla desde la ermita.
    Fue una ruta mañanera para conocernos, me gustaría que un día pudieras acompañarnos y presentarte a todos los del grupo.
    También os deseo a todos vosotros (nucaban andantes, Edelweiss, etc) unas felices fiestas y por supuesto seguir disfrutando de nuestras rutas.
    Un abrazo, Javier.

Guadarramista 13-dic-2017

Hola Josejo 70, me alegro que te haya gustado la ruta, por lo que veo está teniendo muy buena aceptación. La bajada, yo creo que si ibas con gente y no quieres jaleo, esta bien por donde la hiciste. Saludos!

• Rompebotas 13-abr-2018

Me ha encantado la ruta. Gracias!!!!!

Guadarramista 14-abr-2018

Hola rompebotas,
    Me alegro que te haya gustado la ruta.

• Rafasin 17-jul-2018

Bien explicado y fácil de seguir.

Guadarramista 17-jul-2018

Gracias Rafasin por tu comentario y valoración, me alegro que la hayas seguido sin problemas.

• Only 13-may-2019

Entretenida ruta, de agradecer la variante de bajada. Gracias por compartirla.

Guadarramista 13-may-2019

Hola Only,

Muchas gracias por tu valoración y comentario. Me alegra que te haya gustado la ruta, la bajada tiene su punto.