Fecha de subida 7 de junio de 2017

Fecha de realización junio 2017

2,4
4,8

cerca de Colmenar del Arroyo, Madrid (España)

La Almenara - Ermita de Navahonda

Estación de seguimiento y adquisición de datos ( INSA - NASA )

Observaciones : Esta ruta pude clasificarse moderada si no tenemos un poco de practica en poner manos o hacer una pequeña trepadita.

Ruta:

Parte la ruta desde la ermita de Navahonda cogiendo la GR-10 o camino de las casas de las Navas, sendero que se realiza sin ningún tipo de problema. Primero pasamos por la puerta y pronto nos encontramos con un humilladero: Lugar devoto que suele haber al entrar o salida de los pueblos con una cruz o imagen. Pronto llegamos al collado del Alto de Navahonda en este punto tenemos que cruzar un torno y girar 90 grados a la izquierda y no iremos de frente aunque esté marcado el sendero. Seguimos acumulando de nivel y pronto estaremos en un pequeño túnel de arbustos en un pis pas llegaremos al primer collado pasando por una cota de 1.118 metros sobre el nivel del mar. Continuamos el sendero y encontraremos unos pinos centenarios todo este recorrido; solo me he encontrado a un rebaño de cabras pastando a sus anchas. A llegar al collado del cerro de La Almenara vamos rodeando su falda ,hasta llegar a una zona de unos 40 metros que tendremos que llevar cuidado y poner manos en algún paso sin llegar a ser trepadas nos encontramos con La Almenara y nos encontramos con dos geodésicos oficiales uno con atalaya el más antiguo y otro en la base mas nuevo. La Almenara es un balcón estupendo para contemplar la estación de seguimiento de la NASA. La vuelta la hacemos por el mismo recorrido y con esto doy por concluida esta bonita ruta.