Coordenadas 2043

Fecha de realización febrero 2013

4,5
9,0

cerca de Robledo de Chavela, Madrid (España)

*** SENDERISMO CON PERROS - RUTAS CON PERROS ***

Agua en el camino SI
En la Ermita encontramos una fuente, pero mejor llevar ya que no hay demasiada.

Ganado NO
No encontramos ganado suelto, pero sí en las fincas de alrededor.

Estaciones Todas
Se puede hacer en todas las estaciones, pero cuidado en verano porque no hay demasiada sombra ni agua.

Afluencia MUY BAJA
No es una ruta muy frecuentada, aunque en la Ermita puede ser que encontremos a más gente.

Cómo llegar:
La ruta comienza en la Avenida de Virgen de Navahonda, donde corta con el camino de la Ermita, en Robledo de Chavela. En la Avenida tenemos sitio para aparcar sin problemasEnlace a Google Maps

Descripción:
Nueva ruta con LEGO, BRUJA y el grupo de SendasConMascotas. Esta vez algunos compañeros del equipo de agility se unieron a la aventura :)

La ruta comienza en Robledo de Chavela. Aparcamos en la Avenida de Virgen de Navahonda y nos metemos hacia la derecha hacia el Camino de la Ermita. Aunque hay una manzana de adosados, en seguida se convierte en camino de tierra y salimos de la zona urbanizada.

El camino sigue siempre recto, delimitado sin pérdida hasta que llegamos al Alto de Navahonda donde se pueden ver unas preciosas vistas de todo el valle y se ve el INTA de la NASA a lo lejos. Justo en el Alto encontramos una puerta, que debemos cruzar si queremos hacer cima en La Almenara, sino, podemos seguir el camino hacia la ermita directamente. Si cruzamos la puerta, seguimos el camino marcado por hitos hasta la cima de la Almenara. La cima es bastante estrecha y hay que escalar con las manos, aunque si los perretes están en forma, subirán las piedras sin problemas :)

Una vez hemos hecho cima, volvemos hacia la puerta, la volvemos a pasar, y volvemos al camino más marcado, continuando hacia la derecha.

Antes de llegar a la Ermita de Navahonda, pasaremos el Humilladero del camino de la Ermita, punto devoto que se encuentran en algunos caminos para la gente creyente de la religión católica.

Tras pasarlo, y pasar una verja, llegamos a la Ermita de Navahonda con una fuente donde podremos refrescarnos y una explanada preciosa donde descansar y comer.

Tras reponer fuerzas, la vuelta la hacemos por el mismo camino que hemos venido, todo recto hasta el pueblo de Robledo de Chavela.
Puerta

Cancela de acceso a la Ermita

Justo antes de la llegada a la Ermita encontramos una puerta que debemos pasar.
Arquitectura religiosa

Humilladero

Ermita de Navahonda

Junto a la ermita hay una fuente donde los perretes pueden beber
Collado de montaña

Fuente de Mariquitas

parquing

Parking - Inicio de la ruta

La ruta se inicia en la Avenida de la Virgen de Navahonda, justo donde cruza con el Camino de la Ermita