Fecha de subida 11 de enero de 2016

Fecha de realización enero 2016

3,3
6,7

cerca de Castellar de la Frontera, Andalucía (España)

El canal de la Confederación Hidrográfica del Sur es una canalización de aguas que une el embalse de Guadarranque en Castellar con la presa de depuración de aguas de la Central Térmica de San Roque.
Paralelo a él discurre un camino asfaltado por el que podremos llegar a la finca de la Almoraima desde dónde un mix de pistas y entradas nos permitirán una amplia variación del recorrido.
Durante el sendero pasaremos por una plantación de naranjos y mandarinas que sorprende justo en medio de un biotopo tipo de Los Alcornocales, rodeados de quejigos, alcornoques, acebuches y árboles de replantación como olmos, álamos, cipreses, pinos halepensis o abetos.
A tener en cuenta es que a pesar de existir un sendero balizado que discurre en parte por dentro de la plantación de naranjos una valla nos impidió el paso y nos vimos obligados a salir por la misma angarilla por la que entramos al naranjal al no existir ninguna alternativa de salida.
Especialmente bonito es el tramo que discurre desde el cortijo del Olivar a la incorporación nuevamente al camino del canal saltando la alambrada, terreno cerrado y fresco dónde una espesa vegetación de ribera con el alcornoque como estrella y una vereda que se pierde por momentos darán el único punto de dificultad al sendero.
El inicio se realiza desde el parking del Zoo de Castellar.
Dejamos el coche en: 36º17.372'N - 5º24.468'W.
Esta fue una salida experimental por un terreno desconocido y sin track previo por lo que puede ser perfectamente racionalizado.