Fecha de subida 27 de agosto de 2017

Fecha de realización agosto 2017

2,2
4,4

cerca de Santoña, Cantabria (España)

Desde la bonita Villa Marinera de Santoña, Cantabria, lo que iba a ser un día de playa, al final se transformó en un bonito paseo por las estribaciones del Buciero, con subida a la tercera cota del macizo, La Atalaya (318 metros), después de El Ganzo (376 metros) y El Buciero (364 metros).

Su nombre se debe a la estructura circular que se ubica en su cima y que data del siglo XIX, aunque el uso de este emplazamiento estratégico es muy anterior, pues se tienen referencias de que ya en el siglo XI, se utilizaba para el avistamiento de ballenas. Tal y como reza en el cartel de la base de la estructura.

La ruta circular, de aproximadamente 9 kilómetros, y en la que se salva un desnivel acumulado de 501 metros, la daremos comienzo detrás de la Residencia Militar, siguiendo por la C/Monte dirección al Fuerte de San Martín.

Desde el Fuerte continuaremos por el camino, que sin pérdida y en una ascensión suave, nos conducirá hasta el mirador de la Punta del Fraile.

A los pocos metros del mirador y tras haber pasado la “Casa de la Peña”, tenemos la desviación a la izquierda para subir al Buciero, pero nosotros continuaremos a derecho por el camino.

A partir de este punto el camino se interna en el bosque del Parque, (lugar donde se desarrolla el Encinar Cantábrico más extenso del norte de España), comenzando a descender hasta llegar a la desviación por la que subiremos a la Atalaya.

Pero antes pasaremos por la bifurcación en la que tendremos la opción de ir hacia la izquierda “Ruta Ecosistema del Bosque”, o bien por la derecha para bajar las 700 escaleras que nos conducirán hasta el Faro del Caballo.

Nosotros continuaremos a derecho y en el Waypoint, “Izquierda-Sendero”, siguiendo algunas marcas blancas, amarillas y puntos verdes, tomaremos el sendero entre la espesura del bosque.

La pronunciada pendiente y la humedad reinante, nos harán aflorar alguna gota de sudor, pero en pocos minutos llegaremos a nuestro objetivo, ya que el tramo es de poco más de 600 metros y unos 100 de desnivel.

Una vez en “La Atalaya”, divisamos unas bonitas vistas de las Marismas, las Playas de Berria y Noja, y más cerca el Ganzo y Buciero.

Descenderemos dirección sur, volviéndonos a internar en el bosque, siguiendo el sendero hasta el punto “Derecha”, donde tomaremos dirección Noroeste.

Sin perdida empalmaremos con una pista de hormigón que seguiremos hasta el cruce donde los carteles muestran a la derecha el Fuerte de Napoleón.

Nosotros giraremos a la izquierda, donde a los pocos metros continuaremos por el Sendero del Salticón hasta el pueblo de Santoña y callejeando hasta el punto de inicio de esta bonita y fácil ruta.