4,6
9,2

cerca de Navacerrada, Madrid (España)

Sólo con el título ya se me ponen los pelos de punta. Juntar Barranca, Maliciosa, Regajo del Pez,.... magia y diversión sin duda.

Empezamos el el aparcamiento de La Barranca junto al Hotel y subimos por la pista hasta a los 1,4 kilómetros salir de ella tomar la Senda Ortiz; un fantástico sendero de media ladera en ascenso que une las dos pistas. El sendero acaba en las ruinas del antiguo Hospital y aquí tomamos la otra pista hasta el inigualable Mirador de Las Canchas. He estado tantas veces aquí, como tantas imágenes me ha mostrado y guardado en mi retina; cada una distinta. Desde aquí continuamos el ascenso por otra de las sendas clásicas: la senda tubería que de nuevo a media ladera nos va ascendiendo por el Valle. Pasamos por el Collado de Emburriaderos y ya después de 8 kilómetros llegaremos a otro de mis mitos: La Fuente de La Caña. Increíble ubicación y no menos fantástica su agua; incluso en año de sequía como este. Aquí tomamos el sendero PR que nos llevará en pocos metros. a tomar el ascenso definitivo a Guarramillas; mitad pedregal y mitad hormigón. Más de 800 metros de desnivel ascendido y algo más de 10 kilómetros nos elevarán hasta sus 2.262 metros. Aquí seguimos por señalización PR que nos bajará hasta el Collado del Piornal (Pluviómetro) y ascender los últimos metros de nuestra admirada Maliciosa. Volvemos los últimos metros hacía el Collado de nuevo y desviándonos poco a poco para tomar el Regajo del Pez; 600 metros de bajada en poco más de 2,5 kilómetros hasta la Fuente de La Campanilla. Ya desde aquí sólo nos queda saborear la vuelta hacia el parking recordando qué grandes momentos nos ofrece siempre esta montaña mágica.

Día de cambios meteorológicos, con densa niebla desde Emburriaderos y abriéndose poco a poco ya en el La Maliciosa nos ofrece un crisol de imágenes increíbles.

IBP INDEX: 116 HKG

DISTANCIA TOTAL: 18,6 kilómetros.
DESNIVEL ACUMULADO: 1.062 metros.
TIEMPO TOTAL: 4 horas y 39 minutos.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 4 horas y 11 minutos.
PROMEDIO EN MOVIMIENTO: 4,43 km./hora.